Publicado 27/01/2022 18:22

Dolors Montserrat: "Tanto las políticas climáticas como de la salud tienen que girar en torno al concepto 'One Health'

Archivo - La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, interviene en el simposio 'El futuro de la atención oncológica', en el Hotel Riu Plaza de España, a 11 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).
Archivo - La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, interviene en el simposio 'El futuro de la atención oncológica', en el Hotel Riu Plaza de España, a 11 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha hecho hincapié en que "tanto las políticas climáticas como de la salud tienen que girar en torno al concepto 'One Health'".

Así lo ha expresado durante su intervención en la presentación de la 'Alianza Médica contra el Cambio Climático' y posterior seminario sobre las 'Repercusiones de la Actividad Sanitaria sobre el Cambio Climático', organizados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

"La pandemia nos ha hecho una llamada de atención que no podemos ignorar, y tenemos que aprovechar la recuperación para actuar con firmeza ante la crisis climática", ha destacado Montserrat, para subrayar que Europa es ya líder mundial en la lucha contra el cambio climático.

"En esta década también tenemos la gran posibilidad de liderar en el mundo la innovación investigación sanitaria, y así lo hemos demostrado en la vacunación contra la Covid-19". Al hilo, la exministra ha puesto de relieve que la vacuna "no solo ha llegado a todos los europeos, sino que Europa ha sido el principal continente exportador, el primer donante a COVAX".

"Mientras otros países se cerraban, Europa no solo vacunaba a los suyos, sino que cumplía con los valores de solidaridad propios de la Unión Europea", ha expresado, señalando la necesidad de "seguir avanzando" en lo que a salud y medio ambiente se refiere.

Así, Montserrat ha anunciado "el triple reto" al que se enfrenta Europa: mejorar la calidad de la salud pública; continuar modernizando la economía europea hacia una más competitiva, circular y sostenible y, por último, "continuar cuidando el planeta".

UNIÓN EUROPEA PARA LA SALUD

"La Covid-19 nos ha hecho reflexionar. Es por eso que en el Parlamento Europeo y la Comisión Europea hemos tenido clara la importancia de crear la Unión Europea para la Salud", ha celebrado la exministra, que ha señalado a Europa como la región que liderará la protección de la salud pública a nivel global.

Al respecto, la eurodiputada ha mencionado el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, "que ya estaba entre los objetivos del inicio de la legislatura y que se aprobará en el pleno del mes de febrero". Asimismo, ha recordado que también se ha reforzado el papel de la Agencia Europea del Medicamento y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades a fin de "tener mejor control de todo tipo de emergencias sanitarias".

Para leer más