LAREDO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las dolencias cardiacas son la primera causa de muerte entre las mujeres, sin embargo los estudios de los últimos dos siglos "se han centrado exclusivamente en el corazón de los hombres", según ha señalado hoy la profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cantabria Ana Rosa Alconero, que dirige esta semana en Laredo un seminario que pretende "desmitificar" que el infarto es cosa de hombres.
Según la especialista, el infarto "es una enfermedad de mujeres, porque ellas fallecen más como causa de esta patología". Sin embargo, los síntomas son diferentes en cada sexo, ya que de los varones que lo sufren, cuatro de cada cinco sienten un dolor muy agudo en el pecho, mientras que las mujeres presentan molestias "más difusas".
Alconero señaló que el hecho de que la medicina haya basado sus estudios en los síntomas de los hombres ha hecho que las pruebas para diagnosticar y los fármacos que se administran sean "un patrón médico para ellos, pero en ningún caso para las mujeres".
Según indicó, la consecuencia de esta falta de investigación, que todavía no está resuelta del todo, es que "no existe ningún parámetro por el que las mujeres y los médicos puedan guiarse". Así, señaló que las mujeres relatan molestias en el pecho "pero muy difusas", mientras que el patrón del hombre lleva más de dos siglos definido.
Alconero, que dirige un curso sobre cuidados a pacientes con problemas cardiovasculares dentro de la programación de verano de la UC, señaló que los síntomas de las mujeres se pueden confundir con trastornos de tipo digestivo o muscular, por lo que "existe el peligro de que pasen desapercibidos y dificulta la detección de los infartos". De ahí, que la misión de médicos y enfermeras es "desenmascarar esos factores que llevan a la confusión".
La falta de percepción de este riesgo es uno de los motivos que provoca que el tratamiento de una paciente "llegue demasiado tarde", dijo. Así, explicó que algunos estudios señalan que las mujeres que sufren un infarto agudo de miocardio llegan a un centro sanitario "entre dos y cinco horas más tarde que un hombre".
MÁS FALLECIDAS
Por ello, el número de mujeres que fallecen por causas cardiovasculares es mayor que entre los hombres entre el primer mes y los seis meses siguientes a la enfermedad, indicó, al tiempo que subrayó que, al no interpretar que padecen un infarto, "lo dejan pasar" y cuando acuden al hospital tiene muchas más complicaciones y no se benefician de los tratamientos.
Sin embargo, destacó que si es su marido el que sufre el infarto lo lleva mucho antes al hospital. "Detectan rápidamente cuando les sucede a un hombre, pero no son conscientes de que ellas pueden padecerlo", indicó. Aunque por norma general la mujer conoce mejor los problemas de salud "sobre sus dolencias coronarias descuida la prevención", añadió Alconero.
Según la especialista, el perfil de una enferma cardiovascular es el de mujeres hipertensas, diabéticas y con osteoporosis.
PROGRAMA DOCENTE
Durante esta semana diferentes profesionales hablarán en Laredo sobre los factores de riesgo cardiovascular, como la obesidad o la hipercolesterolemia, y la prevención. La segunda jornada contará con la presencia de una experta enfermera perfusionista del Hospital Valdecilla, Marta Calvo, que hablará sobre los últimos avances en cirugía cardiovascular.
Además, se tratarán la angina de pecho y el infarto agudo de miocardio y las diferencias entre hombres y mujeres, y las arritmias. En las jornadas participarán ponentes de prestigio internacional que desarrollan su trabajo en España.