Publicado 16/07/2021 17:49CET

El Dogc publica la resolución que regula el toque de queda nocturno en Cataluña

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) ha publicado la tarde de este viernes la resolución que incluye el confinamiento nocturno entre 1 y 6 de la madrugada en 161 municipios catalanes, que entra en vigor desde esta noche hasta el 23 de julio.

En la resolución de la Conselleria de Salud, consultada por Europa Press, se estipula que se incluyen los municipios que a 15 de julio presentaban un riesgo de incidencia acumulada igual o superior a 400 casos diagnosticados por 100.000 habitantes en los últimos siete días --147--, así como aquellos que se encuentran total o casi rodeados por municipios con esa incidencia --14--.

Se excluyen de la restricción de movilidad nocturna el desplazamiento por asistencia sanitaria de urgencia y para ir a la farmacia; el de los trabajadores para acudir o volver de su centro de trabajo; el de los profesionales o voluntarios debidamente acreditados para realizar servicios esenciales, sanitarios y sociales; el cuidado de mascotas y animales entre 4 y 6 de la madrugada, y causa de fuerza mayor, entre otros supuestos.

La resolución permite la circulación de vehículos para los desplazamientos permitidos y la que se produce por carreteras y vías que transcurren o atraviesen el ámbito territorial de los municipios afectados está permitida siempre que tenga origen y destino fuera de estos municipios, estando siempre permitido el transporte de mercancías.

La Conselleria de Interior de la Generalitat, a los efectos justificativos de los supuestos excluidos de la restricción, pondrá a disposición de la ciudadanía en su página web un certificado autorresponsable de desplazamiento.

La resolución recoge que corresponde a los ayuntamientos y a la Generalitat las funciones de vigilancia, inspección y control de las medidas establecidas, el incumplimiento de las cuales será objeto sanción.

CIERRE DE ACTIVIDADES

Además, las actividades culturales, deportivas, las tiendas de conveniencia, los establecimientos comerciales anexos a gasolineras, la restauración, los salones de juego, casinos y salas de bingo podrán abrir hasta las 00.30 horas, y los servicios a domicilio también terminarán a la misma hora.

Asimismo, la restauración en áreas de servicio de vías de comunicación para profesionales de transporte no está sujeta a ninguna franja horaria.

MEDIDAS "PROPORCIONALES"

Desde el Govern consideran que las medidas son "proporcionales, idóneas, necesarias y justificadas" para el control de los contagios de Covid-19 y garantizar, así, la protección de la ciudadanía y sobre todo de los colectivos vulnerables.

Según el Ejecutivo catalán, con este nuevo paquetes de restricciones también se garantiza la capacidad de atención del sistema sanitario, tanto de la demanda derivada de la pandemia como del resto de demandas de salud de otras patologías.

Contador