MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El documental 'Mirar al miedo', producido por Eucalyptus, recoge la historia de Marta Huertas, una joven de Orihuela (Alicante) que, tras seis años de padecimientos desde 2016, ha superado con éxito, y gracias a la ciencia, no solo la encefalitis herpética sino también la encefalitis autoinmune postherpética.
La encefalitis autoinmune postherpética es un trastorno asociado a la encefalitis herpética que aparece en aproximadamente un 25 por ciento de estos casos y que ha podido ser bien identificado, descrito y abordado por el grupo de investigación que lidera en España el neurólogo e investigador ICREA del IDIBAPS del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Dalmau.
El documental, que cuenta con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y con el aval científico de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), efectúa un recorrido "visual, sentido, emocionado y lleno de dudas y ciencia", exhibiendo la evolución seguida por esta niña, su familia y algunos de los médicos que han hecho posible que, después de 6 años desde el primer diagnóstico de encefalitis herpética, no solo siga viva sino que pueda llevar una vida normal.
Hasta una docena de personas aportan sus vivencias y conocimiento sobre el caso, con una mención especial a algunos integrantes del amplio equipo médico que la trató en el Hospital Vega Baja de Orihuela, en el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, en el Hospital Clínic y en Sant Joan de Déu, en Barcelona.
La primera encefalitis le produjo a Huertas importantes secuelas cognitivas, con la presencia de un daño cerebral que produjo alteraciones en la memoria, en la capacidad de atención, la función ejecutiva (organizar, planificar, inhibición). Pero, tras el alta, cada vez presentaba un trastorno conductual más importante y una regresión de sus capacidades.
Según se refleja en el documental 'Mirar al miedo', la encefalitis herpética te cambia la vida de la noche a la mañana: una enfermedad fruto del azar neurológico que es devastadora y puede ocurrir a cualquier persona, sin al parecer ningún factor de riesgo previo que pueda favorecer y prever su aparición, que deja grandes secuelas y que en 1 de cada 4 casos puede dar lugar a una encefalitis autoinmune postherpética.