Actualizado 14/12/2010 18:32 CET

Un documental cuenta la historia del único coro de España formado por enfermos de Alzheimer

Coro del documental 'Les Veus de la Memòria'.
AFAV

Algunos de sus miembros no pueden expresarse con palabras pero pueden cantar la letra de una canción "perfectamente"

VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV) ha presentado este martes el proyecto de documental 'Les Veus de la Memòria', realizado por Barret Films, en el que se cuenta la historia del único coro de España formado por enfermos de Alzheimer, perteneciente a la entidad.

La proyección del reportaje, realizada en esta jornada, da paso a un proyecto que incluye el largometraje documental para cine 'The Voices of Memory', que se estrenará en la primavera de 2011 en el circuito internacional de documentales y, posteriormente, en salas de cine.

En la presentación del proyecto han participado la directora de AFAV, Ana Morón; el director del documental, Dani Fabra; el músico-terapeuta de AFAV, Salva Fito; y la directora del coro, Patri Rosaleñ, según ha informado la entidad en un comunicado.

El documental presenta la historia del coro, desde su formación hasta el concierto que ofreció en el Palau de la Música de Valencia, el pasado mes de septiembre, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

El reportaje, de 57 minutos, hace repaso de las vidas de los protagonistas de esta historia, desde los enfermos, hasta los cuidadores o familiares y las personas que desde AFAV les ayudan a recuperar memoria gracias a la música, como el músico-terapeuta o la directora del coro.

Ana Morón ha explicado que el proyecto es "muy emotivo" para la asociación, pero "muy importante" para los enfermos y familiares, ya que demuestra que las terapias como la estimulación a través de la música "son totalmente beneficiosas para aumentar la calidad de vida de los enfermos y su entorno". La presidenta de la entidad ha subrayado que, con este proyecto, quieren agradecer el trabajo de los terapeutas que dedican su tiempo "a luchar por los enfermos".

Dani Fabra ha explicado por su parte que el seguimiento de los miembros del coro "ha sido posible gracias al compromiso y la generosidad de sus familiares y amigos, que nos han permitido acceder a su intimidad para poder contar esta historia de una forma cercana y útil para quien se enfrente a la enfermedad".

El codirector de la iniciativa, Vicent Peris, ha manifestado que realizar el reportaje ha supuesto "meses de duro trabajo, en los que hemos podido seguir de cerca el esfuerzo realizado por los terapeutas para ayudar a mejorar la calidad de vida de los enfermos y cómo van mejorando gracias a la música, hasta el punto de formar un coro que ha actuado ante cientos de personas".

PUEDEN CANCIONES AUNQUE SUFRAN AFASIA

En cuanto al efecto de la música en los enfermos de alzheimer, Salva Fito ha comentado que "a través de ella se consigue descubrir potenciales e incluso en ocaciones restituir funciones del individuo para que alcance una mejor organización intra y/o interpersonal, lo que lleva al enfermo a una mejor calidad de vida".

"Diversos estudios afirman que la música activa zonas del cerebro que no están afectadas por la enfermedad y el claro ejemplo es el de algunos de los miembros de nuestra coral que sufren afasia, es decir, no pueden expresarse con palabras, pero pueden cantar la letra de una canción perfectamente".

La directora del coro, Patri Rosaleñ, ha recalcado que, a través del coro, han fomentado las relaciones sociales con los propios compañeros, han conseguido mejorar el estado anímico y reducir el estrés producido por la enfermedad.

"Además, se ha estimulado la memoria inmediata mediante los ejercicios preliminares y la memoria remota, mediante la práctica de antiguas melodías de carácter folklórico y tradicional, recuperando recuerdos de una época y de esta manera devolviéndoles la identidad que poco a poco van perdiendo debido a su condición", ha explicado. "Lo más importante, hemos conseguido expresarnos sin hablar", ha puntualizado.

El proyecto Les Veus de la Memòria cuenta con una tercera y última fase, que consiste en un documental interactivo para Internet, que ha sido subvencionado por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura. Este nuevo formato sitúa al espectador en el centro de la historia y lo convierte en parte de ella.

Como explica Àlex Badia, de Barret Films, "a través del web-documental, el espectador toma decisiones sobre qué rutas narrativas seguir, qué personajes conocer o qué preguntas realizar. Además, el documental cuenta con un inventario de recursos multimedia y de juegos musicales online que facilitan la inmersión en la historia. El espectador también puede participar activamente enviando comentarios, testimonios o incluso contenidos audiovisuales que se alojarán en la comunidad 2.0 sobre musicoterapia y alzheimer que el web-documental habilitará.