MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado que "se acaban las palabras" para describir "el horror" que se está produciendo en Gaza, en el marco de una rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves en Ginebra (Suiza).
Desde los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre, han muerto más de 10.000 personas, más de 8.500 en Gaza y 1.400 en Israel. Los heridos ya ascienden a 22.250 y ya hay más de 1,4 millones de personas desplazadas en Gaza. "Tanto en Israel como en Gaza, el 70 por ciento de los muertos son mujeres y niños", ha apuntado Tedros.
"La situación sobre el terreno, en Gaza, es indescriptible. Hospitales abarrotados de heridos, tendidos en los pasillos; morgues desbordadas; médicos operando sin anestesia; miles de personas buscando refugio de los bombardeos; familias hacinadas en escuelas abarrotadas, desesperadas por conseguir comida y agua; retretes desbordados y el riesgo de que se propaguen brotes de enfermedades; y por todas partes, miedo, muerte, destrucción, pérdida", ha expresado el director general del organismo sanitario de las Naciones Unidas.
Hasta la fecha, la OMS ha verificado 237 ataques contra la asistencia sanitaria, 218 de ellos en los territorios palestinos ocupados y 19 en Israel. "Los ataques contra la asistencia sanitaria constituyen una violación del derecho internacional humanitario", ha zanjado Tedros.
En este sentido, ha añadido que 14 de los 36 hospitales de la franja de Gaza no funcionan. Sin embargo, ha alertado de que la funcionalidad en sí se ve afectada por la falta de alimentos y agua potable, y la falta de combustible para alimentar los generadores. "A medida que aumentan las necesidades sanitarias, nuestra capacidad para satisfacerlas cae en picado", ha añadido.
Hasta la fecha, se ha ordenado la evacuación de 23 hospitales en la ciudad de Gaza y en el norte de Gaza. Sin embargo, tal y como señalan desde la OMS, una evacuación forzosa en estas circunstancias pondría en peligro la vida de cientos de pacientes. "Trasladar a un bebé con respiración asistida sería peligroso en un país de renta alta. Hacerlo en Gaza pondría en grave peligro a un niño cuya vida acaba de empezar y que no sabe nada de este conflicto ni es responsable de él", ha sentenciado el director general de la OMS, que ha añadido que "exigir el traslado de estos pacientes los pone a ellos y al personal sanitario en una situación imposible". Además, en la mayoría de los casos, no tienen adónde ir.
MÁS DE 50 TONELADAS DE SUMINISTROS HUMANITARIOS
En las dos últimas semanas, la OMS ha podido entregar 54 toneladas de suministros humanitarios a Gaza. "Pero esto ni siquiera empieza a abordar la magnitud de las necesidades. Se necesita mucho más de lo que se puede suministrar con un goteo de ayuda", ha remachado Tedros.
Antes del 7 de octubre, una media de 500 camiones al día entraban en Gaza con suministros esenciales. Desde el 7 de octubre, solo han entrado 217 camiones en total. "Para mantener la respuesta humanitaria a la escala necesaria, necesitamos que cientos de camiones entren en Gaza cada día", ha reclamado la OMS.
En este punto, Tedros ha agradecido a Egipto que haya abierto el paso fronterizo de Rafah para permitir la evacuación de pacientes gravemente heridos y de ciudadanos extranjeros. "Ahora es demasiado tarde para ayudar a los muertos. Pero podemos ayudar a los vivos. Podemos ayudar a quienes viven cada momento con miedo. Podemos ayudar a los civiles heridos. Podemos ayudar a las casi 200 mujeres que deben dar a luz cada día. Podemos ayudar a los niños y a los ancianos. Podemos ayudar a quienes padecen enfermedades potencialmente mortales y necesitan atención médica urgente", ha instado el director general de la OMS.
En este sentido, ha señalado que la OMS hará "todo lo posible" para garantizar que toda la población de Gaza tenga acceso a servicios sanitarios y humanitarios que salvan vidas. "En la situación actual esto es casi imposible. Como mínimo, necesitamos una pausa humanitaria en los combates e, idealmente, el fin del conflicto", ha afirmado.
Así, Tedros ha apuntado a la necesidad de un acceso "sin restricciones" y un paso "seguro" acordado por ambas partes para garantizar la seguridad de las rutas de acceso. "Permítanme ser claro: no puede haber justificación para los horribles ataques de Hamás contra Israel. Comprendo el dolor, la ira y el miedo del pueblo israelí. También comprendo el dolor, la ira y el miedo del pueblo palestino", ha finalizado.
Por otro lado, el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, ha hablado sobre las arduas condiciones en las que trabaja el personal de la OMS en esta guerra. "Nunca hemos encontrado tan difícil establecer las reglas básicas de compromiso que permitan actuar de una manera humanitaria adecuada con un mínimo de garantías de seguridad", ha afirmado.
PLANES DE LA OMS EN LOS PRÓXIMOS TRES MESES
Por su parte, Rik Peeperkorn, jefe de la Oficina de la OMS para Cisjordania y Gaza, ha avanzado los planes de la OMS y su programa de respuesta operativa para los próximos tres meses. La atención se centra, en primer lugar, en el apoyo a los centros de salud existentes, para fortalecer y mantener los servicios.
"Dentro de este plan, nos centraremos en la prestación de servicios sanitarios, la gestión de las víctimas, y también el mantenimiento de la continuidad de los servicios sanitarios esenciales y el restablecimiento de la vía de derivación, en los niveles primario, secundario y terciario", ha apuntado el representante de la OMS.
"Nos centramos en la salud pública, la alerta temprana, la prevención y el control de enfermedades, los suministros y la logística, y la coordinación. Este es el núcleo del plan operativo de la OMS. Luego, para complementarlo, nos centraremos en una serie de equipos médicos de emergencia de fuera de Gaza para trabajar con esos hospitales de referencia clave en ciertas áreas donde es más necesario", ha anunciado. Asimismo, también se planificarán dos o tres hospitales de campaña adicionales; en principio, uno en el norte y dos en el sur.
El experto ha señalado que hay aproximadamente 20.000 trabajadores sanitarios operativos en Gaza. En concreto, hay 7.000 médicos, de los cuales 529 son cirujanos. También hay más de 11.600 enfermeras, casi 4.000 farmacéuticos y 607 matronas.
Peeperkorn ha calificado de "ilusorio" pensar que con unos pocos equipos médicos de fuera o con la creación de unos pocos hospitales se pueden proporcionar servicios sanitarios adecuados o incluso un nivel mínimo para 2,2 millones de habitantes de Gaza. "Para eso y para tener, por supuesto, este plan que garantice su funcionamiento, lo ideal sería un alto el fuego humanitario, pero sin duda necesitamos pasos seguros, corredores humanitarios y un acceso sostenido a los suministros necesarios", ha finalizado.