Publicado 29/10/2021 13:18CET

El doctor Tedros continuará como director general de la OMS hasta 2027

Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión del Comité de Emergencias de la OMS. En Ginebra (Suiza), a 14 de enero de 2021.
Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión del Comité de Emergencias de la OMS. En Ginebra (Suiza), a 14 de enero de 2021. - OMS - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El doctor eritreo Tedros Adhanom Ghebreyesus continuará como director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante los próximos cinco años, al ser el único candidato propuesto para ostentar el cargo.

A través de un comunicado, la ONU ha anunciado este viernes que el nombramiento del próximo director general de la OMS tendrá lugar en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará en mayo de 2022.

El proceso de elección comenzó cuando se invitó a los Estados Miembros, a través de una carta circular enviada por la Secretaría de la OMS en abril, a presentar propuestas de candidatos para el puesto de director general. La fecha límite para la presentación de propuestas era el 23 de septiembre.

La ONU ha avanzado que los Estados Miembros han propuesto a Tedros como único candidato. En concreto, la reelección de Tedros para un segundo mandato ha sido apoyada por España, Alemania, Austria, Bahréin, Barbados, Botsuana, Islas Cook, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Indonesia, Irlanda, Kazajistán, Kenia, Luxemburgo, Malta, Omán, Países Bajos, Portugal, Ruanda, Suecia, Tonga y Trinidad y Tobago.

Durante la 150ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, que se celebrará en enero de 2022, el Consejo llevará a cabo una selección inicial para asegurarse de que el candidato cumple los criterios decididos por la Asamblea de la Salud, lo entrevistará y, a continuación, decidirá la nominación mediante votación secreta.

El nombramiento tendrá lugar en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, también por votación secreta. El mandato del próximo director general comenzará el 16 de agosto de 2022. El director general de la OMS puede ser reelegido solo una vez, por lo que en 2027 el doctor Tedros tendrá que abandonar el cargo.

Tedros fue elegido director general de la OMS en la 70 Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo de 2017, convirtiéndose en la primera persona africana en dirigir el principal organismo mundial de salud pública.

Nacido en la capital eritrea, Asmara, se graduó en Biología por la Universidad de Asmara y, posteriormente, obtuvo una Maestría en Ciencias en Inmunología de las Enfermedades Infecciosas por la Universidad de Londres (Reino Unido) y un doctorado (PhD) en Salud Comunitaria por la Universidad de Nottingham. Además, fue nombrado miembro honorario de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Tras sus estudios, Tedros regresó a Etiopía para apoyar la prestación de los servicios de salud y, posteriormente, estuvo durante más de una década en el Gobierno etíope como ministro de Salud y ministro de Relaciones Exteriores.

Como ministro de Salud entre 2005 y 2012, dirigió una reforma integral del sistema de salud, construido sobre los cimientos de la cobertura sanitaria universal y la prestación de servicios a todas las personas, incluso en las zonas más remotas.

Un elemento importante de las reformas impulsadas por el doctor Tedros fue el establecimiento de un programa de ampliación de la atención primaria con el que 40.000 trabajadoras de la salud fueron desplegadas por todo el país. Uno de los principales resultados del programa fue un reducción aproximada del 60 por ciento en la mortalidad materna e infantil, en comparación con los niveles de 2000.

Antes de ser elegido director general de la OMS, ocupó numerosos puestos directivos en el ámbito de la salud mundial, por ejemplo como presidente del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.