MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El neurólogo perteneciente al Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, Raúl Martínez, ha sido galardonado con el 'Premio Junior Award 2017', que concede el Parkinson Disease and Movement Disorders Society (MDS), por su investigación sobre los resultados de la subtalamotomía realizada por la técnica de Ultrasonido Focal de Alta Intensidad (HIFU) para pacientes con enfermedad de Parkinson.
En concreto, este reconocimiento se produce tras demostrar mejoría significativa en las manifestaciones motoras (temblor, rigidez, lentitud o bradicinesia) de los pacientes participantes en el estudio. "A 10 pacientes afectos de Enfermedad de Parkinson se les realizó subtalamotomía unilateral (ablación del núcleo subtalámico) mediante la técnica del HIFU. Se trataba de valorar el efecto de este tratamiento sobre las manifestaciones motoras como temblor, rigidez y bradicinesia o lentitud de movimientos", ha señalado Martínez.
El doctor Martínez ha recibido este reconocimiento el pasado 5 de junio durante la celebración del Congreso Internacional de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento, que se celebra en Vancouver (Canadá).
La concesión del mismo, que valora al mejor trabajo de entre todos los enviados al evento por investigadores menores de 40 años, garantiza la exposición de la investigación por parte del especialista de HM Hospitales en la sesión plenaria del evento, a la que han acudido las principales figuras mundiales en el campo de la enfermedad de Parkinson y los trastornos del movimiento.
"Es una alegría y un honor poder explicar el trabajo y los hallazgos de todo el equipo de HM CINAC en un proyecto que ha involucrado a muchos de nosotros y que ha supuesto un esfuerzo importante y un reto dado que hemos sido los primeros en hacerlo. Sin HM CINAC y HM Hospitales esto no sería posible. HM CINAC ha supuesto una mejora enorme en la investigación sobre Enfermedad de Parkinson en nuestro país y ya es una referencia internacional en este campo. Con trabajos como este, nuestro impacto va a ser importante", ha señalado.
Asimismo, el experto ha augurado para los próximos años avances significativos en el campo del abordaje terapéutico de la Enfermedad de Parkinson en el que destaca el papel del diagnóstico precoz.
"La aparición del HIFU supone sin duda una estrategia terapéutica que abre mucho campo a la mejoría de nuestros pacientes. Sin embargo, queremos ir más allá y actuar antes de que la enfermedad se manifieste, por ello el reto está en un diagnóstico precoz (tenemos proyectos en esa dirección) y la aplicación de terapias modificadoras de la evolución de la enfermedad lo antes posible, el HIFU podría ser una de ellas", ha zanjado.