El doctor Manuel Serrano Marugán recibe el Premio Severo Ochoa por su trabajo que relaciona envejecimiento y cáncer

El doctor Manuel Serrano Marugán recibe el Premio Severo Ochoa
FUNDACIÓN FERRER INVESTIGACIÓN
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 13:44


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El doctor Manuel Serrano Marugán, director del grupo de Plasticidad Celular y Enfermedad en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), ha recibido este lunes de manos del secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, el Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica, que otorga la Fundación Ferrer Investigación, por su trabajo 'El daño tisular y la senescencia proporcionan señales críticas para la reprogramación celular in vivo'.

Este premio, que está dotado con 40.000 euros y la medalla conmemorativa con la efigie del Premio Nobel Severo Ochoa, se ha concedido, entre otros 15 trabajos que optaban al reconocimiento, al doctor Serrano por "la importancia de su investigación en el campo del cáncer y del envejecimiento desde diferentes perspectivas".

El presidente del Patronato de la Fundación Ferrer Investigación, Sergi Ferrer-Salat, ha resaltado que los grandes descubrimientos destacan porque "responden a preguntas sencillas, pero de enorme calado".

"Así es el extraordinario trabajo científico del doctor Manuel Serrano. Todos intuimos que el envejecimiento es el factor de riesgo más importante en la aparición del cáncer. Este trabajo nos está ayudando a comprender esa relación y a manipularla en nuestro beneficio. Además, su trabajo es un excelente ejemplo de la bondad y de los frutos de la colaboración entre lo público y lo privado", ha subrayado Ferrer-Salat, quien ha estado acompañado por los miembros del Patronato de la Fundación Ferrer y de su Comité Científico, así como personalidades del mundo de la ciencia y la investigación, y altos cargos de la Administración.

NUEVAS PERSPECTIVAS TERAPÉUTICAS

En el laboratorio de Plasticidad Celular y Enfermedad del IRB Barcelona, Manuel Serrano estudia cómo se reparan los tejidos dañados y busca terapias basadas en medicina regenerativa, específicamente para la diabetes y la fibrosis pulmonar. "Tratamos de dilucidar las conexiones entre reprogramación, reparación y regeneración. Es un área muy poco conocida en la cual tenemos una ventaja que estamos tratando de aprovechar", ha explicado el propio doctor.

Su equipo presentó en 2013 un hito científico en la revista Nature, logrando por primera vez reprogramar células en el interior de un organismo vivo y, en 2016, publicó en Science que el daño tisular es un factor relevante para que las células retrocedan a un estado similar al embrionario.

Leer más acerca de: