MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El doctor José María Domínguez Roldán ha sido elegido presidente de la Comisión Central de Deontología (CDC) del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos tras la votación celebrada este viernes en la sede de la corporación médica.
Domínguez Roldán, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y especialista en Medicina Intensiva y Jefe clínico en el Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital Virgen del Rocío, forma parte de esta Comisión desde diciembre de 2017. Además, es presidente de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio de Médicos de Sevilla.
En estas elecciones también ha sido elegido secretario de la CCD el doctor Manuel Fernández Chavero y como vocales los doctores Pilar León Sanz y Luis Ciprés Casasnovas.
Los siete nuevos miembros de la Comisión Central de Deontología (CCD) del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) han tomado posesión de sus cargos este viernes ante la Asamblea General de la Corporación Médica.
En la reunión mantenida con la nueva Comisión, se han abordado algunas de las nuevas líneas estratégicas relacionadas con las nuevas áreas que la nueva Ética Médica ha generado. Asuntos como la telemedicina, el negacionismo y la seguridad clínica son algunos de los nuevos retos a los que tendrán hacer frente en esta nueva etapa.
El presidente del CGCOM, el doctor Tomás Cobo, ha expresado su satisfacción por la preparación y alto nivel de conocimiento en la materia de los integrantes de la CCD, "lo que va a permitir situar a la Deontología médica como un referente en el conjunto de la sociedad, especialmente en estos tiempos tan complicados para la profesión", ha asegurado.
La Comisión Central de Deontología es una Comisión técnica del CGCOM que aborda todos los asuntos relacionados con la Ética y Deontología profesional médica. Entre sus trabajos más significativos destaca el Código Deontológico, aprobado en julio de 2011 por la Asamblea del CGCOM, y que se encuentra en proceso de actualización.
A ello hay que sumar la elaboración, por parte de dicha Comisión, de declaraciones sobre diversas cuestiones éticas como la objeción de conciencia, la atención médica al final de la vida, el consentimiento informado, la sedación paliativa, la libertad de prescripción, la huelga de hambre, y la figura del médico responsable, entre otras. Asimismo, dispone de documentos, algunos de alcance internacional, cuyos textos están resultando muy fructíferos en organizaciones como la Asociación Médica Mundial.