Doce grupos de investigación investigarán las causas genéticas de cuatro tipos de cáncer

EP
Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 15:11

SANTANDER 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Epidemiología de la Universidad de Cantabria (UC), dirigido por el profesor Javier Llorca e integrado en el Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la institución, va a coordinar un estudio sobre las causas genéticas y ambientales de cuatro tipos de cáncer: de mama, de próstata, colorrectal y de estómago. El proyecto se inició en 2009 como una acción estratégica del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Epidemiología y Salud Pública, y ahora recibirá financiación del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En la investigación participarán, además del grupo de la UC, equipos de Barcelona, Madrid, Granada, Valencia, Huelva, Valladolid, León, Murcia, Asturias, Navarra, y Guipúzcoa. Esta extensa participación permitirá estudiar una gran variedad de factores ambientales que podrían influir en la aparición del cáncer y que se distribuyen de forma irregular por toda la geografía española. Es el caso de la contaminación atmosférica, el agua que se consume como bebida y la contaminación industrial.

En tres años se espera recoger información sobre 6.500 casos de cáncer y sobre un número similar de personas sin la enfermedad. Para ello, los investigadores se valdrán de un cuestionario informatizado sobre factores socio-demográficos, estilos de vida, medicación, exposiciones ambientales, dieta, historia familiar y médica e información sobre diagnóstico precoz. Los distintos equipos recogerán y procesarán muestras de sangre para estudios genéticos y para medir la exposición a posibles causas del cáncer (infecciones, hormonas, factores ambientales). En Cantabria, el estudio comenzará a realizarse en abril de 2010.

Los CIBER son estructuras de investigación consorciada que pretenden acortar el tiempo y los pasos que hay entre la investigación básica y su aplicación real en la atención y mejora de la salud y la calidad de vida de las personas. Bajo la premisa de la excelencia científica, sus áreas de atención se han fijado en las patologías con elevada prevalencia en el Sistema Nacional de Salud o en temas estratégicos por sus repercusiones sociales, económicas o asistenciales, como es el caso del cáncer.