MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Doce especialistas de "reconocido prestigio" en investigación en terapia celular, medicina regenerativa, bioética o derecho vinculado con temas biomédicos, regularán la donación y el uso de células y tejidos humanos, según el Real Decreto, aprobado este viernes en Consejo de Ministros, que regula la composición, organización y funcionamiento de la nueva Comisión de Garantías.
El presidente de esta comisión será el titular del Instituto de Salud Carlos III, mientras que seis de los representantes serán designados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a propuesta de las comunidades autónomas; los otros seis serán designados en representación de la Administración General del Estado, de modo que cada uno de los titulares de los Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, de Justicia y de Ciencia e Innovación nombrará dos representantes.
El objetivo es cumplimentar la exigencia legal existente, ya que la Ley de Investigación Biomédica, en su disposición transitoria primera, prevé la supresión de la Comisión de Seguimiento y Control, a la que de manera provisional atribuía las funciones de la nueva Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos.
Además, sostienen su aprobación en que "estas investigaciones en constante progreso despiertan un enorme interés en la sociedad, tanto por la demanda de sus posibles aplicaciones como por sus implicaciones éticas". Por ello, "es imprescindible contar con un órgano colegiado como la Comisión regulada en este Real Decreto, para asegurar la observancia de las garantías exigibles y el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia", añade.
Hasta ahora su revisión era llevada a cabo por la Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, constituida en noviembre de 2004, a raíz del Real Decreto por el que se establecían los requisitos y procedimientos que deben cumplir los proyectos de investigación con células troncales obtenidas de preembriones sobrantes de las técnicas de reproducción asistida.
En definitiva su cometido será orientar sobre la investigación con muestras biológicas de naturaleza embrionaria humana, y contribuir a la actualización y difusión de los conocimientos científicos y técnicos en esta materia.
REGISTRO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Asimismo, el Real Decreto desarrolla la normativa del Registro de Proyectos de Investigación, también previsto en la Ley de Investigación Biomédica, del 3 de julio de 2007, que fija la responsabilidad del mantenimiento de dicho registro en el Instituto de Salud Carlos III..
Así, deja en manos de esta comisión la evaluación los proyectos de investigación biomédica con células y tejidos de origen humano antes de su autorización por la autoridad competente. En concreto, le corresponde asegurar las garantías científicas, éticas y legales que sean exigibles en relación con los proyectos de investigación que versen en todo o en parte sobre lo indicado en la Ley de Investigación Biomédica.
"El registro de proyectos de investigación será un elemento básico de coordinación, cooperación y cohesión en la investigación biomédica sectorial, además de aportar una nueva herramienta para la gestión del conocimiento, de indudable valor a medio y largo plazo para el diseño de estrategias en este ámbito de la investigación biomédica", advierte.