Publicado 02/11/2021 11:25CET

DMD reclama mejoras en la eutanasia en España

Archivo - La aplicación de la eutanasia en Aragón, este domingo en 'Objetivo'.
Archivo - La aplicación de la eutanasia en Aragón, este domingo en 'Objetivo'. - CARTV - Archivo

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Internacional de la Muerte Digna, que se celebra este martes, la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) exige a todas las CCAA que tomen medidas para ejercer la eutanasia con "normalidad" y reivindica mejoras en la eutanasia en España, ya que, aseguran, "todavía son muchas las personas que se encuentran con dificultades para ejercer su derecho a adelantar su muerte".

"Exigimos a todas las comunidades autónomas que tomen las medidas necesarias para que la eutanasia pueda ejercer con normalidad. Las personas que la solicitan están en situaciones de gran deterioro y los retrasos y complicaciones añaden un sufrimiento injustificado al final de sus vidas", reclaman desde DMD.

Así, DMD se suma a las Sociedades por el Derecho a Morir (WFRTDS, por sus siglas en inglés) en esta efeméride, que se concentrarán en multitud de ciudades del mundo para exigir el reconocimiento del derecho a disponer de la propia vida en libertad.

De hecho, tal y como recuerdan desde DMD, aún son mayoría los países que siguen luchando por la legalización del derecho a decidir cuándo y cómo morir. "Las dificultades para lograr la despenalización de la eutanasia ponen de manifiesto la necesidad de una sociedad civil fuerte que haga el cambio inevitable. Como pasaba en España hasta 2021, en muchos países el apoyo a la eutanasia es mayoritario, pero esta sigue calificada como delito penal", apuntan desde DMD.

Por su parte, el presidente de la WFRTDS, Sean Davidson, ha señalado que "es alentador el compromiso de miles de voluntarios en todo el mundo que luchan por un cambio legal, que educan sobre el final de la vida, que apoyan a profesionales sanitarios y acompañan a las personas que buscan una luz al final del túnel, y a sus familias". "No me cabe duda de que la humanidad entera se beneficiará de su esfuerzo altruista", señala.

Así, DMD se suma a las reivindicaciones de la WFRTDS y espera que otros países despenalicen pronto la eutanasia. Las pocas encuestas disponibles apuntan a que, en la mayoría de países democráticos, el apoyo a la muerte asistida es "abrumador", según la asociación española. Así, afirman que la experiencia de aquellos donde ya es legal muestra que es un derecho que puede regularse con seguridad y que mejora la calidad de la muerte de la ciudadanía.

El beneficio, aseguran, no es solo para aquellas personas que deciden adelantar su muerte, sino para toda la sociedad. "Una ley de eutanasia permite afrontar el final de la vida con más tranquilidad, sabiendo que existe una salida de emergencia por si el deterioro de la propia salud se vuelve insoportable", sostienen desde DMD.