MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Afectados por Melanoma (aAMelanoma), Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aeacap), Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco), Asociación de Afectados por un Tumor Cerebral en España (Asate), EuropaColon España y la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), y que cuenta con la colaboración de Roche, han creado el proyecto '¿Qué sienten los pacientes con cáncer?'.
Se trata de una iniciativa que pretende ser un punto de encuentro creado por diversas asociaciones de afectados por cáncer en el que a través de sus testimonios intenta dar a conocer qué sienten los afectados por cáncer tanto en el momento del diagnóstico, del inicio del tratamiento, como durante todo el proceso de la enfermedad.
A través de la web 'www.quesientenlospacientes.es' el proyecto se mantendrá vivo con nuevas entrevistas en profundidad, vídeos y nuevos datos recogidos a través de la encuesta. Gracias a este 'site' las asociaciones de pacientes cuentan con otro punto de encuentro, visibilidad y expresión para mostrar su apoyo a las pacientes y sus allegados, para llegar a más afectados y para transmitir información y actividades al público en general. Así y con el objeto de llegar al mayor número de personas posible, está presente en diversas redes sociales como 'Twitter' y 'Youtube'.
Y es que, en España se diagnostican alrededor de 27.000 nuevos casos de cáncer de mama al año, convirtiendo a este tumor en el más prevalente entre las mujeres, lo que representa casi el 30 por ciento de todos los tumores del sexo femenino en España. La mayoría de los casos se detectan entre los 45 y los 65 años.
Además, se estima que tanto el número de casos como las tasas de incidencia han aumentado progresivamente en los últimos años, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz. Es precisamente esta detección temprana la que está permitiendo que más del 80 por ciento de las mujeres diagnosticadas supere el tumor. Se estima, de hecho que la supervivencia por este tumor aumenta un 1,4 por ciento cada año.
Por este motivo, la plataforma va a poner en marcha una encuesta 'on line', que estará dividida en varias líneas principales: en primera instancia, gira en torno a la percepción de la implicada sobre los avances que se han producido en cáncer de mama. En un segundo momento, se centra en el momento del diagnóstico, girando en torno a qué pruebas se le realizaron a las pacientes. Y por último, las cuestiones hacen referencia a la calidad de la información que recibió la paciente sobre el cáncer y las diferentes vías de tratarlo, así como de su opinión sobre sí los recortes están o no afectando al tratamiento actual de las mujeres recién diagnosticadas.