Distribuidores piden reducir las tasas administrativas de las farmacias para garantizar su viabilidad

FARMACIA
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 15:49

La desfinanciación de más de 400 medicamentos hace que sus ventas caigan a la mitad

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, ha pedido al Gobierno que reduzca las tasas administrativas que las oficinas de farmacia deben pagar por la venta de medicamentos para garantizar su viabilidad, que a su juicio está en riesgo tras los continuos recortes del gasto farmacéutico puesto en marcha en los dos últimos años.

De hecho, según ha explicado tras la presentación de un informe sobre el 'Impacto de las medidas de ahorro sobre el sector farmacéutico: implicaciones y consecuencias', realizado en colaboración con Antares Consulting, en los últimos dos años la situación es "preocupante" y ya hay "más de un 15 por ciento de las farmacias que están en riesgo económico evidente".

Las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Sanidad para reducir el gasto farmacéutico, como el nuevo sistema de copago, han provocado una disminución del número de recetas y una desviación del gasto público al gasto privado (de los ciudadanos).

Además, la desfinanciación de más de 400 medicamentos que entró en vigor en septiembre ha provocado que estos productos hayan reducido sus ventas entre un 45 y 50 por ciento en apenas tres meses, logrando un ahorro de más de 107 millones de euros para la facturación pública.

Pero lo que, según González Bosch, más está haciendo daño a las oficinas de farmacia son "las tasas que se ven obligadas a pagar por ejercer la profesión", y que ascienden a unos 700 millones de euros al año, lo que representa unos 35.000 euros por farmacia y año, "algo muy oneroso porque viene directamente de los beneficios, lo que hace que la situación sea insostenible".

Estas tasas son las que han de pagar a la Seguridad Social a partir de un determinado número de ventas y un porcentaje del 7,5 y 15 por ciento de los medicamentos que venden que no han perdido la patente y no son genéricos o por los que, habiéndola perdido, no tienen competencia en el mercado.

"La Administración sabe lo que estamos sufriendo por esas tasas, que se han sumado a los recortes en el gasto que han llevado a cabo, y son conscientes de que es una situación que nos está haciendo mucho daño. Hay poco que dialogar, lo que hay que hacer es tomar decisiones", ha dicho.

GASTO FARMACÉUTICO BAJA UN 12% EN UN AÑO

El estudio muestra como en el último año el gasto farmacéutico público se ha reducido un 12,3 por ciento y el número de recetas ha bajado un 6,1 por ciento con respecto a 2012, lo que ha representado una caída media de la facturación de cada oficina de farmacia de unos 38.000 euros.

Además, según ha explicado el director del Área de Bioindustrias y Farmacia de Antares Consulting, Rafael Borras, las perspectivas de futuro no son esperanzadoras ya que el mercado no volverá a tener un crecimiento positivo hasta 2016, dado que en los próximos años seguirán implementándose medidas de contención del gasto.

Por ello, han pedido un escenario de certidumbre que dé estabilidad a la oficina de farmacia y clarifique el porcentaje de PIB que el Estado quiere destinar a gasto farmacéutico. "La oficina de farmacia no puede seguir viviendo sin saber qué va a ser de mayor", ha dicho.

De igual modo, también piden que el Gobierno aclare si va a liberalizar la propiedad de estos establecimientos, una medida que para el presidente de Cofares "haría saltar por los aires el modelo farmacéutico y sanitario".