Distribuidores de medicamentos rechazan una posible liberalización de las farmacias

Actualizado: jueves, 10 enero 2013 19:59


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) ha mostrado su rechazo a la liberalización de las oficinas de farmacia que podría estar preparando el Ministerio de Economía ya que, a su juicio, el desvincular la titularidad y la propiedad de estos establecimientos "no aporta valor y deteriorará un servicio de muy buena calidad".

Según explica esta entidad, el informe del anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales elaborado por el Ejecutivo "abre la puerta a que cualquier persona que tenga recursos económicos suficientes para abrir una botica y comercializar sus productos pueda hacerlo".

Además, y aunque Fedifar entiende que la intención de esta decisión es generar economías de escala, basadas en la integración vertical, pueda ser vista como un punto favorable para la mejora de la situación económica, "también podría tener el efecto colateral de la expulsión del farmacéutico, como profesional liberal, vertebrador y exponente de las clases medias".

"Aplaudimos la valentía del Gobierno en muchas de las medidas adoptadas, y confiamos en que den fruto a medio plazo. Sin embargo, la reforma que se propone, permitiendo que la propiedad de las farmacias se desvincule de la titularidad, no aporta nada en ninguno de los dos sentidos", destaca en un comunicado.

De hecho, recuerda que "reformar por reformar no parece lógico, y más cuando es algo que funciona bien y es eficiente".