MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cofares, Carlos González Bosch, ha criticado la reducción del precio de los medicamentos que se ha producido en España en los últimos cinco años hasta convertirlos en los "más bajos de toda Europa", una realidad que a su juicio "no se corresponde ni con el poder adquisitivo del país ni con su valor real".
Así lo ha asegurado este jueves durante un debate organizado por Medical Economics bajo el título 'La Farmacia en el nuevo escenario político', argumentando que España es "mucho más fuerte" que países como Grecia o Portugal donde, sin embargo, "los medicamentos son mucho más caros".
De igual modo, González Bosch ha lamentado la situación que está viviendo la distribución, considerada un "lujo" para el sector y para los pacientes, y ha destacado las buenas relaciones que mantiene con la industria farmacéutica.
"La industria está contenta de que el medicamento se maneje desde la distribución, entre otras cosas, porque se aseguran el cobro, cosa que no pueden conseguir con los medicamentos de dispensación hospitalaria", ha señalado el presidente de Cofares.
En este sentido, el director general de Nutricia, Enrique Bermejo, ha denunciado que España se está convirtiendo para el panorama internacional en un país "moroso", y "poco atractivo para invertir en él, lo que está provocando ya una huída del conocimiento hacia otros países".
Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, ha destacado que los precios de los medicamentos en España eran "disparatadamente asimétricos", y que la oficina de farmacia y la distribución, en los medicamentos de alto precio, no tenían apenas margen, y en los de bajo precio y alta rotación, existían unos niveles de precio "tan bajos que el margen era prácticamente nulo".