Distintas entidades piden a los partidos situar el Alzheimer entre las prioridades de las políticas públicas

Archivo - Pencil erases the human brain. Alzheimer disease.
Archivo - Pencil erases the human brain. Alzheimer disease. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / TRIFONENKO - Archivo
Publicado: martes, 11 julio 2023 14:15


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Distintas entidades del ámbito del Alzheimer y las personas mayores han firmado una carta abierta dirigida a los candidatos a la presidencia del Gobierno en la que piden que "es urgente situar el Alzhéimer entre las prioridades de las políticas públicas y dotar de presupuesto su abordaje".

Las entidades firmantes del 'Compromiso por un futuro sin Alzheimer' piden reconocer al Alzheimer y las demencias "como una pandemia estructural que hará colapsar los sistemas sanitarios y asistenciales con un coste económico y social inasumible si no se desarrollan soluciones que permitan combatir eficazmente la enfermedad".

Además, reclaman situar a estas patologías "entre las máximas prioridades" de las políticas de ciencia e innovación, sanitarias, sociales y económicas, "incluyéndolas de forma específica y con dotación presupuestaria en las iniciativas en desarrollo en esos ámbitos".

Otra de las reclamaciones de las entidades es "destinar el equivalente al 1 por ciento del coste anual de la enfermedad de Alzhéimer a la financiación de su investigación y promover la transferencia del conocimiento para su aplicación práctica".

Por último, consideran necesario "revisar, dotar de presupuesto y poner en marcha de forma urgente" las políticas contenidas en el Plan Integral de Alzheimer y otras demencias 2019-2023 y desplegar la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud.

Las entidades firmantes aseguran que "es una excelente oportunidad" para que los partidos diseñen propuestas en favor del bienestar de los ciudadanos y para que los dirigentes que conformen el próximo ejecutivo "incluyan en sus planes de Gobierno estrategias y acciones para hacer frente a los desafíos que amenazan dicho bienestar".

"Nos hallamos ante una pandemia estructural y silenciosa que a corto y medio plazo será inasumible para las familias afectadas y para los servicios públicos de sanidad y protección social. Sin embargo, los poderes públicos y responsables políticos parecen ignorar una realidad que sigue sin ser planteada con el rigor y la atención que merece", señala la carta.

Las entidades recuerdan que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca un deterioro cognitivo progresivo y una dependencia creciente en las personas afectadas, quienes requieren de cuidados y atención permanentes que en el 80 por ciento de los casos recaen en un familiar directo, mujeres en dos de cada tres casos.

Asimismo, se estima que el Alzheimer y las demencias afectan alrededor de 1,2 millones de personas en España, una de cada diez personas de más de 65 años y a un tercio de los mayores de 85.

Si se incluye a los miembros de la familia, la cifra de personas
directamente afectadas supera los 4,8 millones. Además, las entidades firmantes creen que "hay que tener en cuenta el enorme coste económico que supone atender y cuidar a una persona con Alzheimer".

"Se calcula que este coste asciende a unos 30.000 euros por persona afectada al año y que las familias asumen el 87 por ciento. En las próximas décadas, la cifra de casos en España podría doblarse, derivando en una situación insostenible tanto para el sistema como para la población", señala el comunicado.

Las diferentes entidades que firman la carta son: 65yMás, ACE Alzheimer Center, Alzheimer España, CEAFA, Fundación CITA Alzheimer, Fundación Cien, Fundación Pasqual Maragall, Fundación Pilares, HelpAge, Matia Fundazioa y Mayores UDP.

Leer más acerca de: