La disponibilidad económica y el trabajo son las mayores preocupaciones de las mujeres con cáncer de mama

Jornada Madrid Woman's
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 17:03

MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La disponibilidad económica para poder gestionar el cáncer de mama y la carrera profesional son las mayores preocupaciones de las pacientes que sufren este tumor que afecta a una de cada diez mujeres españolas, según datos recogidos por la aseguradora Aegon en el marco del último Taller de Prevención del Cáncer de Mama y de encuestas realizadas en colaboración con Womenalia.

Asimismo, estos resultados, que han sido presentados en la jornada 'Juntos Contra el Cáncer de Mama' que organiza Madrid Woman's, reflejan que todavía el 17 por ciento de las mujeres no se someten a un reconocimiento ginecológico y que, incluso, para el conjunto de las féminas españolas la preocupación por tener cáncer de mama se sitúa por detrás de la del divorcio, el paro o el fallecimiento de la pareja.

"Vivimos tiempos difíciles y la posibilidad de sufrir un cáncer de mama hacen que la situación económica se convierta en una de las principales preocupaciones de todos nosotros. Pero no debemos olvidar que este tumor afecta a una de cada diez mujeres españolas y a uno de cada cien hombres, por lo que es importante que estemos informados y formados para responder adecuadamente en un momento tan delicado", ha comentado la responsable de márketing de Aegon Seguros, África Hernández.

Durante la jornada han participado también la bailaora y autora del libro 'Ánimo, p'alante', Cristina Hoyos, y la alpinista Rosa Fernández, mujeres que recientemente han superado un cáncer de mama. Ambas han narrado sus experiencias desde que se le diagnosticó esta enfermedad hasta su curación y han coincidido en subrayar la importancia que tiene ser "positivo" y "tirar para delante" para hacer frente al tumor.

"LA MEJOR MEDICINA ES UNA MISMA"

"No me siento una heroína", ha comentado Hoyos, quien ha recordado que nunca dejó de mover los brazos para poder seguir bailando y que, incluso, en mitad del tratamiento con quimioterapia subió a los escenarios para hacer un espectáculo con su compañía. "El médico te cura, pero la mejor medicina es una misma al decir que puedes seguir adelante si tienes fuerza, ganas y optimismo", ha comentado.

Estas declaraciones han sido corroboradas por la alpinista Rosa Fernández quien se atrevió a escalar el Everest padeciendo ya la enfermedad. Fernández ha narrado que desde que le comunicaron que padecía esta enfermedad su única meta era poder seguir escalando montañas, hasta tal punto que, "a escondidas del oncólogo", hacía ejercicios de hipoxia --método de mejora del rendimiento físico-- que le permitieron estar en condiciones para subir una montaña de unos 8.000 metros de altura a los pocos meses de iniciar el tratamiento.

"Hay que ser muy positivo y marcarse objetivos porque la cabeza es más del 50 por ciento a la hora de salir adelante en esta enfermedad", ha comentado la alpinista, para destacar el importante papel de la familia y del entorno social de la enferma para conseguir superar este trance. "A veces hay que apostar muy alto para lograr hacer las cosas", ha recalcado.

En este sentido, tanto Hoyos como Fernández han destacado el papel que han jugado los médicos en la recuperación y han asegurado que desde el principio se han sentido arropadas e informadas por todo el personal sanitario. Por ello, ambas han aconsejado a las mujeres hacerse revisiones periódicas y ha confiar "plenamente" en los médicos.