YAKARTA 19 Ene. (Reuters/EP) -
El gecko, un pequeño lagarto de Indonesia, se ha convertido en un lucrativo negocio para los agricultores del país, donde una creciente demanda asiática de medicinas tradicionales basadas en el reptil ha generado un significativo auge en la crianza de la especie.
Los llamados "geckos" (pequeños reptiles con piel suave y pálida que emiten un sonido característico) abundan en Indonesia y, según los devotos de la medicina tradicional china y coreana, podrían ayudar a curar el cáncer y enfermedades cutáneas y respiratorias.
Tohasyim, un agricultor de 32 años que gana 10.000 rupias (alrededor de 0,6 euros) por día alimentando el ganado de otros, ahora obtiene 1 millón de rupias (77 euros) al mes cazando lagartos en un bosque local.
Esta novedosa industria comenzó a funcionar hace cuatro años, cuando un residente, Abdurrahman, empezó a disecar los lagartos y a venderlos a un exportador. Ahora, más de 100 cazadores recorren la selva por la noche en busca de los escurridizos geckos y se los entregan a Abdurrahman, de 40 años, quien a su vez se los envía al exportador.
La temporada alta para la caza de geckos es el período de lluvias de Indonesia, entre diciembre y febrero. Pero el rápido exterminio de estos lagartos alarma a los ecologistas. R. Tri Prayudhi, un activista del grupo ProFauna con sede en el este de Java, dijo que, si bien los animales no están en peligro, "deberían permanecer en su hábitat porque tienen un rol importante que cumplir en el ecosistema".
"El gecko es un animal salvaje y no debe ser comercializado. El problema es que estos animales no están protegidos en Indonesia. Nuestro principio es que los animales salvajes tienen que estar en la naturaleza", dijo Prayudhi.