MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La tasa de gripe clínica en los niños de entre 5 y 14 años se ha disparado en la última semana hasta los 251 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble de la tasa nacional (98,51 por 100.000) que recoge la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III en la semana del 4 al 10 de octubre, gracias a las estimaciones realizadas a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema Nacional de Salud (SNS).
De este modo, los niños siguen siendo el grupo de edad más castigado por la gripe, que en un 95,3 por ciento de los casos registrados en España está provocada por el nuevo virus H1N1, ya que, de los 44.084 casos de gripe clínica en dicha semana, casi uno de cada tres (30%) se registró en menores de 5 a 14 años.
En cuanto a la tasa, aumenta en casi 20 puntos la de la semana pasada, cuando se registraron 233 contagios por 100.000 habitantes de 5 a 14 años, aunque el incremento en la tasa de incidencia gripal en esta semana es considerablemente menor (4%) que el registrado en las dos últimas semanas (que fue de un 44 y un 23 por ciento, respectivamente).
Tras este grupo de edad, las mayores tasas de incidencia de gripe se registran en el grupo de los menores de cinco años, seguidos del grupo de 15 a 44 años, según los datos de la Red de Médicos Centinela.
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha convocado una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para este jueves, 22 de octubre, con el objetivo de fijar de forma definitiva los grupos de riesgo que se vacunarán contra la gripe A, entre los que por el momento sólo se incluye a aquellos niños que padezcan alguna enfermedad crónica.
Las vacunas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento, de Novartis y GSK, ya están llegando a España y la campaña empezará a finales de octubre o principios de noviembre. Según confimó la propia ministra del ramo, Trinidad Jiménez, en el Congreso de los Diputados, los grupos que primero serán inmunizados son las embarazadas, enfermos crónicos, personal sanitario y trabajadores de servicios esenciales --Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos y personal de Protección Civil--.