Actualizado 14/07/2013 19:00:36 +00:00 CET

Diseñan un fármaco que conduce a una mejor resistencia durante el ejercicio

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo internacional de científicos ha demostrado que un candidato a fármaco diseñado por científicos del campus del Instituto de Investigación Scripps (TSRI), en Florida, Estados Unidos, aumenta significativamente la resistencia al ejercicio en modelos animales, según publica este domingo la revista 'Nature Medicine'.

Estos hallazgos podrían conducir a nuevos enfoques para ayudar a las personas con condiciones que limitan gravemente la tolerancia al ejercicio, como la obesidad, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la insuficiencia cardiaca congestiva, así como la disminución de la capacidad muscular asociada con el envejecimiento.

La droga, SR9009, es una de un par de compuestos desarrollados en el laboratorio del profesor Thomas Burris en TSRI y descrito en la edición de marzo 2012 de la revista 'Nature' como reductor de la obesidad en modelos animales. Los compuestos afectan al reloj biológico subyacente, que sincroniza el ritmo de la actividad del cuerpo con el ciclo de 24 horas de día y de noche.

Los compuestos funcionan mediante la unión a una de las moléculas naturales del cuerpo que se llama Rev-erba, que influye en el metabolismo de lípidos y la glucosa en el hígado, la producción de células de almacenamiento de grasa y la respuesta de los macrófagos (células muertas) durante la inflamación.

Los ratones que carecían de Rev-erba veían disminuida la actividad metabólica del músculo esquelético y la capacidad de funcionamiento, pero su activación SR9009 condujo a un aumento de la actividad metabólica en el músculo esquelético, tanto en el cultivo como en ratones. Los ratones tratados tenían un aumento del 50 por ciento en la capacidad de funcionamiento, medida tanto por el tiempo como por distancia.

"Los animales consiguen realmente músculos, como un atleta que ha estado entrenando", dijo Burris. Los autores del nuevo estudio sugieren que Rev-erba afecta a las células musculares, promoviendo tanto la creación de nuevas mitocondrias como la liquidación de las que son defectuosas.