La directora de la ONT subraya la necesidad de seguir buscando formas de mejorar en la donación de trasplantes

Jornadas sobre trasplante en Canarias
GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado 18/09/2018 16:55:38CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez, ha subrayado este martes la necesidad de seguir buscando formas de mejorar en la donación porque "nunca es suficiente".

Así lo ha expresado durante la inauguración de una jornada de análisis sobre el futuro del trasplantes en Canarias celebrada en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, acto en el que también estuvo el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar; el coordinador regional de Trasplantes, Vicente Peña; y el director gerente del centro hospitalario, Pedro Rodríguez.

De todos modos, Domínguez resaltó que el "paradigma" en la donación de trasplantes de órganos "ha cambiado en los últimos años", apuntando que los profesionales que atienden a un paciente en el proceso final de su vida "tienen la obligación de plantear la opción de la donación".

La directora de la ONT abrió las jornadas con la ponencia 'Futuro del trasplante en España. Plan 50x22', mientras que el coordinador autonómico de trasplantes se centró en la situación actual de los programas de donación y trasplante en Canarias, y Ana González, médico del servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), analizó la situación del trasplante renal de donante vivo en las islas. A ellos se han unido otras muchas ponencias.

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, felicitó a la ONT por los "buenos" resultados obtenidos, "los mejores de su historia, lo que indica la gran labor que realiza, y a todos los equipos de coordinación de Trasplantes de Canarias".

Baltar resaltó que desempeñan un trabajo "importante, que exige una formación y excelencia profesional continua", lo que matizó "redunda en el servicio que se ofrece a los pacientes y del que todos son corresponsables", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Añadió que aunque se asista a un incremento de actividad progresivo, "no se ha logrado todavía en ningún lugar del mundo alcanzar el estado de autosuficiencia. Hay un no desdeñable colectivo de pacientes que siguen a la espera de un trasplante y, desgraciadamente a algunos nunca les llega la oportunidad".

Por ello, subrayó, hay que "continuar insistiendo en la importancia" de la donación de órganos, ya que consideró que "es el estimulo que debe guiar el trabajo ahora y en el futuro". Baltar destacó que este tipo de actividad médica "presenta un característica que la hace singular y única", ya que "sólo" puede realizarse "después de que la familia de un paciente fallecido decida solidarizarse con el sufrimiento de otros enfermos y de manera altruista done los órganos de su ser querido".

En referencia a ello, expuso que como sociedad se está "en deuda con todas esas familias", a los que mostró su agradecimiento "más sincero.

DONANTES EN CANARIAS

Canarias registró un total de 47 donantes (43 por muerte encefálica y cuatro por asistolia) entre los meses de enero y julio de este año 2018, mientras que los equipos de trasplantes de los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud (SCS) han realizado 92 trasplantes, de los que 64 son de riñón (32 en el Hospital Universitario de Canarias y 32 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias), 25 de hígados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y tres de páncreas.

En lo que se refiere a los datos del año 2017, Canarias cerró con 93 donaciones de órganos, lo que le permitió obtener una tasa de 44 donantes por millón de habitantes y salvar la vida de 193 personas. Además los hospitales adscritos al SCS realizaron el pasado año un total de 169 trasplantes de órganos, de los que 123 fueron de riñón, 45 de hígado y uno de páncreas.

En este sentido, puntualizó que en 2017 se produjo un "aumento significativo" de la actividad de donación en asistolia hasta alcanzar los 17 donantes, lo que supone un incremento de más del 50 por ciento respecto al obtenido el año anterior, y constituyen ya el 18 por ciento de todos los donantes de Canarias.