La directora de la OMS insta a prepararse para nuevos contagios graves de H1N1 y más muertes

Actualizado 22/05/2009 17:02:38 CET
Reuters

GINEBRA, 22 May. (Reuters/EP) -

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, previno hoy de que los países deberían prepararse para más contagios graves del virus H1N1 y más muertes por la nueva gripe, que hasta la fecha ha dejado ya 86 víctimas mortales en todo el mundo, principalmente en México.

"En los casos en los que el virus H1N1 está extendido y circulando entre la población en general, los países deben esperar que haya más casos graves y contagios mortales", aseveró. "En estos momentos, no prevemos que un salto dramático y repentino en el número de enfermos graves y muertes", agregó.

En sus palabras de clausura de la asamblea anual de la OMS, Chan subrayó que los países en vías de desarrollo necesitan actuar rápidamente para mejorar su sistema de vigilancia del virus, que ha provocado síntomas leves en la mayoría de los pacientes hasta ahora pero podría tener efectos más graves mientras se propaga.

Asimismo, incidió en que existe escasa diferencia real entre el actual nivel de pandemia 5 de la OMS y el nivel máximo de 6 en términos de medidas de preparación que deben tomarse, si bien aclaró que consultará con expertos antes de decidir elevar dicho nivel de alerta.

"La decisión de declarar pandemia de gripe es una responsabilidad y una obligación que yo asumo con mucha seriedad", aseguró. "Consideraré toda la información científica disponible y recibiré el consejo del comité de emergencia", precisó.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo identificar una intoxicación alimentaria

  2. 2

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  3. 3

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  4. 4

    China.- Un experto chino asegura que el brote de coronavirus puede llegar a su punto máximo en una semana o 10 días

  5. 5

    Los medicamentos innovadores contra el cáncer se hacen 'viejos' esperando su aprobación