SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 2 (EUROPA PRESS)
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha reconocido este lunes que su mayor objetivo es mantener la financiación actual del organismo público y evitar los recortes. "Esperamos que los recortes no nos afecten, es nuestro objetivo fundamental, tiene que ser una especie de mantra, mantenerlo a toda costa", ha afirmado ante los medios en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.
Matesanz ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de la XXVI edición de los cursos de verano de la Universidad Complutense, "un honor" para el director de la ONT, también por hacerlo sobre "el milagro de los trasplantes que es algo de lo que todos nos podemos sentir muy orgullosos".
Ante el auditorio reunido en el aula magna Colegio Universitario Escorial-María Cristina, Matesanz ha recordado el nacimiento del organismo en 1989 después de que "las personas afectadas salieran a la calle" y ha destacado el liderazgo mundial de España en trasplantes de órganos, con unas cifras de donantes que superan las 35 personas por millón de habitantes, muy por encima de la media europea.
"Cualitativamente, España también sobresale, porque el seguimiento de los pacientes es más mantenido que en otros países", ha señalado el director de la ONT, en un escenario que ha calificado como de los más adecuados para divulgar un mensaje "que le interesa a todo el mundo", porque "los trasplantes de órganos son la única parte de la medicina que depende del ciudadano para que sea posible".
"Si no hay donaciones, no hay trasplantes. Todo el mundo puede y debe ser donante porque cualquier persona lo puede necesitar en algún momento determinado", ha dicho Matesanz, antes de refutar estas palabras con cifras: desde el nacimiento de la Organización Nacional de Trasplantes, cerca de medio millón de españoles se han beneficiado de algún tipo de estas intervenciones.