Publicado 20/08/2020 12:44:00 +02:00CET

El director de la OMS para Europa insta a los jóvenes a "desempeñar su papel" en la lucha contra el virus

Tres jóvenes pasean con mascarillas y  abanico en el primer día  de uso obligatorio de mascarillas en Sevilla a 15 de julio del 2020
Tres jóvenes pasean con mascarillas y abanico en el primer día de uso obligatorio de mascarillas en Sevilla a 15 de julio del 2020 - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

ESTOCOLMO, 20 Ago. (dpa/EP) -

El reciente aumento de los casos de coronavirus entre los jóvenes de Europa y del mundo es un recordatorio de que "nadie es invencible", ha destacado este jueves el jefe de la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

"Aunque los jóvenes tienen menos probabilidades de morir que las personas mayores, todavía pueden verse muy seriamente afectados --ha advertido Kluge, de la agencia con sede en Copenhague--. Los jóvenes como todo el mundo tienen que desempeñar su papel para limitar la oportunidad de que el virus se extienda".

Las medidas sugeridas incluyen "usar una máscara en situaciones en las que se va a interactuar estrechamente con otras personas", "evitar las multitudes y los grupos grandes" y preferiblemente reunirse al aire libre y mantener una distancia de 1 metro cuando sea posible, ha añadido.

El aumento general de los casos de virus en Europa se atribuye a que la gente "bajó la guardia", ha señalado Kluge, que ha advertido de que "el riesgo de rebrotes nunca ha estado muy lejos", y aunque Europa tiene una proporción adecuada de casos mundiales, la región sigue informando de unos 26.000 nuevos casos diarios.

La región europea de la OMS agrupa a 53 países. Han registrado unos 3,9 millones de casos, que corresponden a alrededor del 17% del total mundial.

Al acercarse la próxima temporada de gripe, Kluge ha subrayado la importancia de que los ancianos y los grupos de riesgo se vacunen contra la gripe a tiempo "para proteger a nuestros hospitales y al personal de salud que ya tienen que hacer frente al Covid-19 de verse desbordados".