MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado el compromiso de la institución para erradicar la poliomielitis en Afganistán y Pakistán, los dos únicos países donde se han reportado casos de poliovirus salvaje el año pasado.
Así lo ha hecho durante una visita de cuatro días a los dos países, en la que también ha felicitado a los gobiernos de ambas regiones por "sus esfuerzos" para proporcionar el acceso universal a los servicio de salud.
En concreto, el doctor Adhanom ha visitado el Centro de Operaciones de Emergencia para la Erradicación de la Polio en Islamabad, Pakistán, donde ha elogiado el trabajo del gobierno y sus socios como "un equipo bajo un mismo techo", y ha subrayado la importancia "crítica" de trabajar estrechamente con Afganistán para prevenir la transmisión transfronteriza.
"Todos debemos dar lo mejor de nosotros en esta última milla para erradicar la polio de una vez por todas. Mi deseo para 2019 es la cero transmisión de la polio. Tienen el apoyo total de la OMS para ayudar a todos los niños y detener este virus para siempre", ha agregado el director de la OMS.
La visita a ambos países ha tenido lugar tras la asunción por parte del doctor Adhanom de la presidencia de la Junta de Supervisión de Polio, que guía la Iniciativa de Erradicación Mundial de la enfermedad y constituye una "clara señal" de que la erradicación de la enfermedad es una prioridad para la OMS.
La iniciativa está encabezada por los gobiernos nacionales, la OMS, Rotary International, UNICEF, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Fundación Bill y Melinda Gates.
Hace 30 años, el poliovirus salvaje paralizaba a más de 350.000 niños de más de 125 países anualmente. En 2018, hubo menos de 30 casos reportados en sólo los dos países mencionados, Afganistán y Pakistán.
La erradicación de la polio requiere una alta cobertura inmunizadora en todo el mundo para bloquear la transmisión del virus, que es extremadamente contagioso. Muchos niños todavía no están vacunados por razones como falta de infraestructura, vivir en localizaciones remotas, migraciones, inseguridad y conflictos y resistencia a la vacunación.
El fallo en la erradicación de la polio de estas fortalezas restantes podría provocar un resurgirmiento de la enfermedad. En concreto, podrían darse 200.000 casos anuales alrededor del mundo dentro de diez años.