MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El doctor Anders Nordström, director general interino de la OMS durante los últimos seis meses tras la repentina muerte del doctor Lee Jong-wook, hizo balance esta semana de los logros alcanzados en 2006 por su organización, entre los que destacó la expansión del tratamiento del sida en países pobres o con ingresos medios, una tarea para la que reclamó "políticas más ambiciosas y más recursos".
Nordström, que será sustituido en el cargo el próximo 4 de enero por la doctora Margaret Chan, elegida el pasado 9 de noviembre, deja a su sucesora la tarea de consolidar las estrategias contra la gripe aviar nacidas durante su gestión y que ahora, ante el riesgo de que la enfermedad se convierta en pandemia humana, necesitará nuevos y definitivos esfuerzos para proteger la salud pública.
Para el director general interino de la OMS, la lucha contra el sida desarrollada por su organización "nos muestras pruebas claras de que incluso algunas de los más complejos y extendidos problemas sanitarios pueden ser controlados con éxito".
"Para aplicar nuestro efectivo modelo en otros lugares del mundo necesitamos políticas más ambiciosas y más recursos", manifestó el responsable de Salud en un comunicado difundido por la OMS, quien recordó que el pasado junio, ya recibían tratamiento un total de 1,65 millón de enfermados en países pobres o con ingresos medios, una cifra que ha subido considerablemente desde diciembre de 2003, cuando sólo 400.000 recibían tratamiento. De estos avances en la expansión del tratamiento contra el VIH, África Subsahariana fue la más beneficiada.
Pero este año África no sólo se benefició de iniciativas como la de la OMS contra el sida, también dio buenas noticias respecto a sus avances para encarar los múltiples problemas de salud que afectan a su población, reduciendo la mortalidad entre colectivos como el de los recién nacidos. Según el informe 'Oportunidades para los recién nacidos en África', seis países de continente entre los que se encuentran Eritrea, Madagascar o Uganda lo consiguieron este año.
Por otra parte, Nordström destacó también que este año nació la Alianza Global de Trabajadores Sanitarios, un grupo que se dedicará a combatir la escasez mundial de estos profesionales y a luchar por su reconocimiento a nivel mundial. En este sentido también contribuyó la adopción en la Asamblea Mundial de la Salud de resoluciones en las que se instaba a resolver la crisis mundial de la falta de estos trabajadores, de los que se necesitan mas de cuatro millones.
En la actualidad, un total de 57 países, 36 de ellos ubicados en el África Subsahariana, están en una "situación crítica" por la escasez de trabajadores de la salud que sufren y que les impide desarrollar intervenciones sanitarias de importancia vital, tales como campañas de vacunación a menores, cuidados a las mujeres embarazadas, además de tratamientos contra el VIH, la malaria y la tuberculosis, según recordó la OMS en un comunicado.
Asimismo, fueron iniciativas de la Organización Mundial de la Salud la puesta en marcha de nuevos esfuerzos en busca de una vacuna para el cáncer de cuello de útero, de mejores tratamientos contra la tuberculosis, de medidas para controlar el consumo de tabaco a nivel mundial y para encarar con mayor eficacia las emergencias médicas.
La estrategia para hacer frente a una posible pandemia de gripe aviar, puesta en marcha este año, será a partir de enero responsabilidad de la doctora Chan, para quien la propagación de esta enfermedad entre humanos "es posible" y su combate "necesario".