El director del Instituto Roche afirma que es "urgente y necesaria" la legislación de los biobancos

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 15:27

SALAMANCA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Roche, Jaime del Barrio, afirmó hoy en Salamanca que es "urgente y necesario" que se apruebe el real decreto que pretende regular el tratamiento de los biobancos. "Cuanto más ordenado y regulado esté, en mejores condiciones estaremos para desarrollar nuevos avances", aseveró.

Esta opinión fue compartida por el resto de expertos en biomedicina y bioética que participaron en el curso 'La realidad de los biobancos a la luz del nuevo marco normativo: retos e implicaciones', que se celebró hoy en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC).

Entre los asistentes estuvieron el director del CIC, Eugenio Santos, la catedrática de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto, Pilar Nicolás, el director del Banco de Tumores del CIC, Enrique de Álava, y el director del Banco Nacional de ADN, Alberto Orfao.

Jaime del Barrio expuso que este cambio en la normativa se inició en 2007 debido a la "irrupción" del ámbito genómico hace cinco años pero que las modificaciones en el marco legal todavía permanecen en gestación. Por este motivo, solicitó premura porque "requiere un nuevo abordaje en su almacenamiento y en su utilización".

Además, el director del Instituto Roche señaló que esta situación beneficiaría el tratamiento en el almacenamiento de muestras y en su utilización por parte del ámbito público y privado.

Por su parte, Alberto Orfao resaltó que el cambio de la normativa colocará en "situación de igualdad" al sector privado respecto al público a la hora de investigar para el beneficio del ser humano, quien apuntó que el número de biobancos en el país supera el centenar.

Enrique Álava incidió en este asunto, diciendo que "va a marcar el día a día" y que permitirá aumentar la investigación de un sector en España que mantiene un papel "tremendamente activo y clave" en el panorama internacional. Una afirmación que fue apoyada por el director del Banco Nacional de ADN, quien además señaló que el propio Banco es miembro número 13 del Consorcio internacional de bancos públicos para proyectos de investigación en genoma.

Así lo señalaron durante el curso 'La realidad de los biobancos a la luz del nuevo marco normativo: retos e implicaciones', que contó con una participación de más de 140 investigadores españoles.