Actualizado 16/05/2007 13:41:35 +00:00 CET

El director del Instituto Carlos III califica de "chantaje" el trato propuesto al Gobierno por Farmaindustria

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia, calificó hoy de "chantaje" la propuesta realizada al Gobierno por Farmaindustria por considerar que la patronal de las empresas farmacéuticas busca "utilizar a estos enfermos" para cambiar la ley de patentes y ofrecer 300 millones de euros para investigar enfermedades raras a cambio de 8.000 millones en beneficios.

Durante un encuentro con la prensa que tuvo lugar en el marco de la jornada de presentación de los programas científicos de los primeros siete centros de investigación biomédica en red (CIBER), inaugurada esta mañana por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, el director del Instituto Carlos III explicó que ve "magnífico" que las empresas inviertan en investigación, ya que el objetivo del Gobierno es que el 60% de esta financiación sea aportada por lo privado.

Sin embargo, reconoció que "no le parece bien" el planteamiento realizado por Farmaindustria en este sentido por juzgar que se trata de una maniobra "falta de ética" con la que las compañías farmacéuticas buscan "someter a un chantaje" al Ejecutivo, pidiendo un cambio en la legislación de patentes "ofreciendo 300 millones de euros para conseguir 8.000 millones" de beneficios en ventas de sus productos, que se verían favorecidos por una nueva normativa.

Menos contundente en sus declaraciones a la prensa fue el director científico del CIBER de Enfermedades Raras, Francisco Palau, quien rehusó referirse directamente a la propuesta de Farmaindustria pero apuntó que "si llegan 300 millones, bienvenidos". A su juicio, lo importante será siempre la coordinación y la buena administración de estos fondos, que se sumarían a los más de seis millones de euros con los que el CIBER cuenta este año para investigar estas dolencias.

NUEVE CIBER PARA FINALES DE AÑO

En el acto de presentación de los siete primeros centros de investigación biomédica en red, Salgado explicó que los CIBER son estructuras estables de investigación cooperativa constituidas a través de acuerdos de consorcio entre el Instituto de Salud Carlos III y las instituciones a las que pertenecen los grupos de investigación, unos convenios que se enmarcan dentro del Programa INGENIO 2010, prioritario para el Gobierno.

Sanidad puso en marcha el año pasado un total de siete CIBER, que son los que se presentaron hoy a la comunidad científica y que están dedicados a áreas como las enfermedades digestivas y hepáticas; las respiratorias; neurodegenerativas; fisiopatología de la obesidad y la nutrición; enfermedades raras, epidemiología y salud pública, bioenginería, biomateriales y nanomedicina.

La ministra anunció que estos primeros CIBER, que cuentan con unos 2.300 investigadores distribuidos en 259 grupos, tendrán este año un presupuesto de 55 millones de euros. Asimismo, adelantó que este año está prevista la creación de otros dos CIBER, dedicados a la diabetes y las enfermedades metabólicas asociadas y a la salud mental.

La financiación de los CIBER vendrá determinada por el grado de cumplimiento de los objetivos previstos a medio plazo, que serán analizados a través de evaluaciones periódicas a realizar por un comité de expertos internacionales. Estos siete primeros centros se examinarán a finales de este año a nivel individual y de equipo.

Salgado aseguró que el objetivo de Sanidad es que los CIBER se conviertan "en un instrumento que facilite la investigación traslacional y permita al ciudadano beneficiarse lo más rápidamente posible de los logros obtenidos".