Actualizado 09/04/2013 10:22:36 +00:00 CET

El director general de Salud Pública anima a los universitarios a convertirse en agentes de vida saludable

MÉRIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), Juan Luis Cordero, ha animado este lunes a los universitarios a convertirse en "agentes de salud" y a aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para difundir conductas saludables entre la población.

Cordero ha realizado esta invitación en Cáceres, donde ha intervenido en la inauguración de la I Jornada Internacional de Promoción de la Salud en la Universidad, organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes y la Oficina de Universidad Saludable de la Universidad de Extremadura.

En su intervención, el director general ha manifestado que la universidad "vela por la promoción de la salud impartiendo docencia a sus alumnos, promoviendo la investigación en este ámbito y facilitando que la cultura de la salud se expanda a otros estratos de la sociedad", según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

En este punto, ha destacado el "papel fundamental" que los jóvenes universitarios pueden desempeñar para expandir conductas saludables entre los ciudadanos, por lo que les ha animado a ser "protagonistas activos" de la Oficina de Universidad Saludable de la UEx y a aprovechar el "potencial" que brindan las nuevas tecnologías para difundir mensajes.

SEDENTARISMO Y DIETA HIPERCALÓRICA

Ha explicado también que en los dos últimos siglos se ha experimentado un "gran cambio" en la forma de vida humana, marcado por el sedentarismo y por la dieta, que ha pasado a ser más hipercalórica, con un mayor nivel de grasa y un alto índice glucémico, mientras que ha disminuido la presencia de fibra.

Ello ha derivado, según ha advertido el director general de Salud Pública, en un incremento de los casos de cáncer y en la aparición del denominado síndrome metabólico, concebido como la conjunción de la obesidad, la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia en un mismo individuo.

Ante esta situación, ha abogado por una dieta variada y la eliminación de productos tóxicos, tales como el tabaco y las bebidas alcohólicas, y ha advertido a los universitarios de la importancia de "tomar conciencia del problema y de responsabilizarse" en la difusión de hábitos de vida saludable.

Para ello, ha brindado el apoyo técnico de la Dirección General de Salud Pública a la Oficina de Universidad Saludable para, coordinadamente, transmitir mensajes de salud a la población en materias como la seguridad alimentaria, la higiene, la prevención de enfermedades de transmisión sexual o la nutrición.

Asimismo, Juan Luis Cordero ha emplazado a la población universitaria a involucrarse en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género y la ha felicitado por "haber contribuido a la reducción de los accidentes de tráfico con una actitud responsable al volante".