El director de la Fundació Pasqual Maragall cree que España pasa "olímpicamente" de la lucha contra el Alzheimer

El director de la Fundació Pasqual Maragall i del PRBB, Jordi Camí
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 11:48

   Alerta del "alud" que deberá atender el sistema sociosanitario en los próximos años

   BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El director de la Fundació Pasqual Maragall y del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), Jordi Camí, ha criticado este jueves que España pasa "olímpicamente" de la lucha contra la enfermedad neurodegenerativa del Alzheimer, mientras que la mayoría de países han impulsado planes específicos.

   En un desayuno informativo de 'El Periódico de Catalunya', Camí ha afirmado: "No solo no ha tenido la prioridad adecuada sino que no ha hecho nada al respecto de forma seria", y ha reclamado una partida finalista en el presupuesto.

   Ha sostenido que desde el punto de vista científico no se le ha dado la prioridad adecuada hasta hace poco porque no es una enfermedad letal, como sí lo son las patologías cardiovasculares y el cáncer, en las que se vierten los principales esfuerzos científicos.

   "Viene un alud que debe atender --el sistema sociosanitario--, lo que significa cambiar de prioridades y hacer indicaciones muy específicas hacia la investigación biomédica", ha advertido, al señalar que la presencia de la enfermedad está creciendo por el envejecimiento de la población, ya que entre el 30% y el 41% de los ancianos de 85 años sufre demencias o Alzheimer.

   Ha celebrado que el Plan de Salud 2016-2020 del Govern catalan considera una prioridad las demencias y su investigación, y ha avanzado que la Generalitat --que hasta ahora no ha hecho ninguna aportación pública a la Fundació Pasqual Maragall-- prevé apoyarla "de forma muy explícita".

   "Por ahora es una de las enfermedades más prevalecientes que aún no tiene un tratamiento curativo", y ha subrayado que cada 20 años se duplica el número de casos y afecta a la sostenibilidad del sistema sociosanitario, además de ser una enfermedad muy devastadora y larga.

   La atención de los enfermos tiene unos costes "extraordinarios" de unos 25.000 euros al año por persona, que en el 60-70% asumen las familias.

ENSAYOS CLÍNICOS CON VOLUNTARIOS FAMILIARES

   La Fundació Pasqual Maragall arrancará en 2016 un programa con 2.750 voluntarios de entre 45 y 75 años hijos de enfermos de Alzheimer para aplicar ensayos clínicos que "frenen" la evolución de la enfermedad y evitar llegar a la fase final, ya que hay una variante hereditaria que afecta al 50% de los descendientes.

   Su estrategia de lucha contra el Alzheimer se centra en "intervenir antes de que sea demasiado tarde" porque la enfermedad empieza a gestarse entre 20 y 30 años antes de que se manifieste la sintomatología.

   Según Camí, los medicamentos que se han probado para evitar las alteraciones biológicas previas que se producen se han aplicado demasiado tarde y por eso no han sido efectivos, y ha agregado que entretener cinco años los síntomas reduciría los casos a la mitad los casos.

Leer más acerca de: