El director del CNIO asegura que hablar del fin del cáncer de manera global son "palabras mayores"

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 14:04

SALAMANCA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), Mariano Barbacid, aseguró hoy en Salamanca que hablar del fin del cáncer de manera global son "palabras mayores".

Según señaló, hay distintos tipos de males oncológicos que ya se curan prácticamente todos y que hay otros en los que son precisos muchos más avances para alcanzar esas cifras. Por este motivo, abogó por "hablar en plural" cuando se habla de cáncer, pues abarca unas 150 enfermedades diferentes.

Puso el ejemplo de que la mortandad de algunos males infecciosos se erradicó en pasados siglos pero que en algunos casos diferentes sigue estando presente en la actualidad.

Actualmente, lo que está "más cerca" es que aumente la supervivencia en algunos tipos de cáncer y la calidad de vida de los pacientes que los sufren, señaló Mariano Barbacid durante su presencia en el Congreso OncoBio 2010 'Cáncer, células madre y metástasis'.

Sobre los últimos avances, destacó los descubrimientos del doctor japonés Shinya Yamanaka, que han hecho posible convertir cualquier célula en troncal y pluripotencial. Además, incidió en que los trabajos con células madre pueden ayudar a los enfermos a mejorar sus sistemas inmunológicos, que se ven dañados durante los tratamientos.

CONGRESO ONCOBIO

El congreso está organizado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, con la colaboración del Centro de Investigación del Cáncer, y se celebra los días 26 y 27 de noviembre en la Hospedería Fonseca de Salamanca.

Las sesiones cuentan con la asistencia de 130 participantes, entre profesionales e investigadores. En el evento se exponen 53 carteles científicos, de los cuales 17 se están ampliando en las comunicaciones orales incluidas en el programa.

El congreso OncoBio está incluido dentro del Programa OncoBio Consolider, patrocinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que trabajan "prestigiosos investigadores nacionales" que estudian los aspectos "más críticos" de la Biología del Cáncer.