Los directivos sanitarios priorizan garantizar la innovación sanitaria aplicada al modelo asistencial

Los directivos sanitarios priorizan garantizar la innovación sanitaria aplicada
SEDISA Y ANDE
Publicado 03/04/2019 16:42:22CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los directivos sanitarios españoles, con una valoración de 4,44 puntos sobre 6, priorizan la innovación sanitaria aplicada al modelo asistencial, según el sondeo 'Percepción sobre Innovación, Gestión Sanitaria y el Papel del Directivo de la Salud' del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (21CNH), en el que han participado 195 profesionales, el 71 por ciento de ellos directivos sanitarios.

El trabajo ha sido realizado con el objetivo de situar la innovación en gestión como motor de un sistema sanitario liderado por directivos profesionalizados. La iniciativa indaga en señalar las acciones necesarias para innovar, destacar lo más prioritario y definir el papel que deben jugar los directivos.

En este punto, el sondeo ha puesto también en evidencia que la innovación y el modelo de gestión y la innovación en relación con los pacientes y los profesionales son otras de las áreas que los directivos sanitarios consideran más prioritarias (4,14 y 3,61, respectivamente).

"Si bien los resultados señalan la innovación y el modelo asistencial como las áreas más prioritarias, los participantes piensan que el papel más importante del directivo de la salud es en el modelo de gestión", ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Joaquín Estévez.

En el ranking sobre el papel de los directivos como motores de innovación destaca el rol de los líderes sanitarios en innovación y modelo de gestión (4,44 sobre 6), además de innovación y modelo asistencial (4,18) e innovación y profesionales (3,38).

En cuanto a los retos concretos en innovación, la medición de resultados en salud es el reto en innovación más importante para los participantes en el sondeo, con un 6,36 sobre 7, seguido de la medición, valoración y análisis de la experiencia del paciente (6,2), la cultura del 'Qué No Hacer' (5,94) y la formación en gestión sanitaria, capacidades y habilidades (5,93).

Por otra parte, los participantes en el encuentro han realizado 200 propuestas innovadoras en gestión sanitaria, de los que se han recogido las 21 más relevantes y/o aquellas en las que el papel del directivo de la salud es más relevante.

Entre ellas, destacan la implementación de contratos o pactos de gestión compartidos y vinculados a resultados en salud, la compra de servicios integrados a través de modelos de compra innovadora con KPI y resultados en salud, o la gestión poblacional de la salud a través de equipos integrados habilitando la 'e-consulta'.

"El objetivo de este estudio es conocer antes de la celebración del Congreso las áreas más prioritarias en innovación desde el punto de vista de la gestión y en qué retos es más relevante el papel del directivo de la salud", ha recalcado el presidente del 21CNH, Ramón Ares.