Publicado 18/06/2020 12:32:13 +02:00CET

Directivos sanitarios presentan a Illa un estudio sobre su labor durante el COVID-19

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Fundación Signo, HIRIS Care y TEVA han presentado las conclusiones del estudio 'Aprendiendo del COVID-19: la visión de los directivos sanitarios' al ministro de Sanidad, Salvador Illa. Su trabajo concluye que el COVID-19 "ha demostrado la capacidad de organización y respuesta de los servicios sanitarios frente a la crisis".

Este informe ha recabado detalles y opiniones sobre lo que se ha hecho y sobre cómo perciben el futuro quienes han ejercido la responsabilidad de organizar la respuesta sanitaria a la pandemia en los hospitales y centros de salud.

"La situación provocada por la COVID-19, vivida en primera línea en nuestros centros sanitarios y protagonizada, en una parte importante, por sus responsables, hemos visto la necesidad de recopilar en un primer análisis de urgencia estas experiencias y buscar denominadores comunes en las respuestas y en las enseñanzas que se pueden derivar", explica el presidente de la Fundación Signo y director gerente del Hospital Universitario Son Espases, Josep M. Pomar Reynés.

Para este estudio, se han realizado 41 entrevistas telefónicas en profundidad con gerentes y directores de divisiones hospitalarias, gerentes o directores de divisiones de Atención Primaria y directores de Enfermería, de Servicios Integrados o Corporativos y de Servicios de Emergencias Sanitarias de las 17 comunidades autónomas, quienes han sido preguntados sobre: respuesta a la pandemia, previsión de futuro, cambios que deben consolidarse o incorporarse tras la pandemia y el papel de la industria farmacéutica.

Algunos de los aprendizajes más importantes, según los expertos consultados, han sido la implantación de teleasistencia utilizando las tecnologías disponibles (reforzando algunas de las plataformas de comunicación), el seguimiento telefónico de pacientes, las interconsultas Primaria-Especializada, las alternativas de telefarmacia para medicamentos de diagnóstico hospitalario, y la tramitación digital y el teletrabajo para labores administrativas y también algunas asistenciales.

En este sentido, la normalización en el uso de las tecnologías digitales y disruptivas, y el reequipamiento tecnológico son, en opinión de los altos cargos entrevistados, transformaciones pendientes en el sistema asistencial aceleradas durante la pandemia que "ahora deberían incorporarse de manera más ordenada y eficaz".

Otros cambios que se han implementado y que tendrían que permanecer y sistematizarse son "el rediseño físico y funcional de los centros sanitarios, los circuitos rápidos de alta resolución y una Atención Primaria reforzada y más resolutiva".

Contador

Para leer más