Directivos en sanidad reclaman "aprender de compañías de otros sectores" para medir la experiencia del paciente

Jornadas Sedisa sobre experiencia del pacientes
SEDISA
Publicado 08/10/2018 18:09:12CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Directivos del sector sanitario han reclamado "aprender de compañías de otros sectores" para conseguir medir cuál es la experiencia real del paciente en todo el proceso de su enfermedad y su relación con el sistema sanitario.

Así lo han debatido durante las X Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que se han celebrado en la Universidad Laboral de Gijón y a las que han asistido cerca de 400 directivos de toda España.

"El objetivo es que nuestros pacientes sean lo primero, lo que significa cuidado seguro, de alto valor y de alta calidad, así como satisfacción del paciente. Esto significa poner al paciente en el centro no solo de palabra sino con hechos, revisando, la cultura y el liderazgo de nuestra organización", ha resaltado el gerente del área sanitaria-5 de Asturias-Gijón y presidente de la Agrupación Territorial de Sedisa en Asturias-Cantabria, Miguel Javier Rodríguez.

Para ello, ha resaltado que existen "muchos" retos, como identificar y dar soporte a un liderazgo "claro y comprometido en tiempo y recursos con la mejora de la experiencia del paciente, establecer una fuerte, vibrante y positiva cultura organizativa, desarrollar una definición formal de qué es 'experiencia paciente' para la organización, o implementar un proceso definido y continuado de 'inputs' por parte de pacientes y familiares basado en metodología cuantitativa y cualitativa".

Junto a la experiencia del Área Sanitaria 5 de Asturias-Gijón, se han presentado la experiencia de Quirónsalud, los resultados del Estudio 'Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España', promovido por la Fundación IDIS, y el concepto y proyectos de experiencia del cliente de Google.

"Debemos aprender de compañías de otros sectores y extraer la metodología en este marco que les ha funcionado para convertirla en satisfacción de nuestros pacientes, calidad y eficiencia", ha reclamado Rodríguez. Para "ser excelentes", ha apuntado que resulta fundamental que el paciente "ocupe y sea" el centro de toda actividad asistencial, así como conocer cuál es su experiencia cada vez que interacciona con el sistema sanitario y a qué nivel se cumplen sus expectativas en las distintas etapas por las que puede pasar.