Los directivos de salud reclaman un pacto nacional para poder financiar las nuevas terapias

Investigadora.  Laboratorio.
SCRIPPS RESEARCH - Archivo
Publicado 01/02/2019 14:10:18CET

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha reclamado la puesta en marcha de un pacto nacional en el que profesionales, directivos, portavoces políticos, industria farmacéutica y pacientes se comprometan a medidas para la implementación de "la innovación, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad del sistema" y asumir el gasto de las nuevas terpias.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2019 habrá casi 300.000 nuevos casos de cáncer en España, un 12 por ciento más que en 2015. Junto a este aumento, destaca también el incremento de la supervivencia, de forma que hasta un 70 por ciento de los pacientes sobrevive al menos cinco años tras el diagnóstico.

"El papel de la innovación en la supervivencia al cáncer está siendo fundamental y lo seguirá siendo en los próximos años, si bien esta evolución puede detenerse debido a las dificultades para la financiación de las nuevas terapias que irán llegando en los próximos años", advierte el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez Lucas.

Para afrontar esta situación, aseguran que el sistema sanitario debe solucionar dos grandes retos: "valorar la innovación más allá del coste y financiarla". Sin embargo, señalan que los agentes que componen el sector salud tienen "intereses y posturas diferentes".

"Las compañías necesitan mantener el negocio para mantener, con ello, su actividad investigadora; las administraciones sanitarias luchan contra la falta de sostenibilidad y solvencia y ven la innovación como gasto y no como inversión con una visión cortoplacista; los pacientes quieren ser tratados con la terapia más eficaz, y los clínicos, en una continua formación científica, tienen el compromiso de ofrecer a sus pacientes lo mejor", detalla Estévez Lucas.

Para hacer frente a este "gran reto" de implementar y financiar la innovación, SEDISA propone, en el marco del Día Mundial del Cáncer, que se celebra este lunes, 4 de febrero, una serie de claves para la financiación de la innovación oncológica, "fundamental para que la supervivencia siga incrementándose y la calidad de vida de los pacientes continúe creciendo".

Entre ellas, impulsar el análisis del coste real de los tratamientos y de la innovación tecnológica; medir mejor los resultados y usarlos para la planificación y gestión; educar para prevenir los cánceres; idear fórmulas de pago "innovadoras" como el riesgo compartido o el socio tecnológico; la colaboración público-privada, implicar a los pacientes; o la profesionalización de los directivos de la salud y la gestión sanitaria.

Contador