Los directivos de la salud piden que "la Sanidad no sea un motivo de lucha entre partidos políticos"

Los directivos de la salud piden que "la Sanidad no sea un motivo de lucha entre partidos políticos"
SEDISA
Publicado 11/04/2019 17:08:47CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Joaquín Estévez, ha reivindicado que la Sanidad "no sea un motivo de lucha y disputa entre partidos políticos".

"Necesitamos un pacto por la Sanidad y una apuesta por la profesionalización de los directivos, que conlleva directamente también la profesionalización de la gestión", ha manifestado durante el debate '10 Claves Sanitarias ante las Elecciones Generales', en el que han participado este miércoles alrededor de 80 profesionales de distintos ámbitos del sector (directivos de la salud, representantes de sociedades científicas, compañías, etcétera).

El debate ha girado en torno a 10 factores para mejorar el modelo sanitario: políticas sanitarias, financiación de la sanidad, Consejo Interterritorial, modelos de gestión, calidad y eficiencia, gestión sanitaria desde la mesogestión, profesionalización de la gestión, participación ciudadana en la mesogestión, gestión de la innovación, innovación en gestión y equidad.

Desde SEDISA, piden "una apuesta por una visión estratégica, no cortoplacista, de la sanidad y la salud, con el impulso de algunas líneas de trabajo prioritarias, como medición de resultados en salud, uso de análisis de datos para la toma de decisiones, integración asistencial sociosanitaria, reorganización de recursos y medir e incluir en las decisiones la experiencia del paciente".

"La calidad de nuestro sistema, tanto público como privado, es buena. No obstante, debemos evolucionar hacia la innovación en gestión y eficiencia, para que esa calidad siga siendo una realidad y evolucione hacia lo que la población necesita y haciendo que el sistema sea solvente", ha señalado el presidente de SEDISA.

A su juicio, "independientemente del partido político que gobierne y de las políticas que lleven en sus programas políticos en lo referente a sanidad", defienden que hay medidas que "deben estar en cualquier base política para hacer que el sistema sanitario funcione mejor", como "una gestión sanitaria que aporte calidad y eficiencia; potenciar la financiación de la sanidad con presupuestos finalistas; un Consejo Interterritorial que tome decisiones vinculantes; y el impulso de la medición de resultados y análisis de datos".

Por su parte, el director de la Fundación para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) y vocal de la Junta Directiva de SEDISA, Manuel Vilches, ha argumentado que la innovación en gestión también es fundamental, ya que "sin ella es muy difícil poder plantear la aplicabilidad de la innovación en el resto de los ámbitos e incide directamente en los índices de sostenibilidad y, sobre todo, solvencia del sistema".

"La innovación en España adolece de las mismas debilidades que la sanidad en general: disponer de una estrategia clara y definida, análisis y evaluación para valorar las actuaciones adecuadas para invertir y, como no, para desinvertir, visión a medio-largo plazo y planificación global a corto, medio y, sobre todo, largo plazo y basada en resultados en salud", ha especificado.

Contador