Publicado 30/04/2021 14:13CET

Directivos de salud creen que para transformar el modelo sanitario hay que reinventar la AP y hacer "más" con lo que hay

Archivo - Médico.
Archivo - Médico. - SAVIA (MAPFRE) - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Hacer más con lo que se tiene, reinventar la Atención Primaria y fomentar la evolución del hospital son las tres medidas que los directivos de salud consideran que tienen un mayor impacto en la transformación del modelo de salud, según se desprende del 'Sondeo Percepción y Priorización de Medidas para un Nuevo Modelo de Salud', realizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de Vifor Pharma.

Este sondeo forma parte del informe 'Un nuevo modelo de salud para una nueva sociedad', impulsado por IESE con la colaboración de Vifor Pharma, con el objetivo de proponer acciones de mejora que permitan dar un impulso al Sistema Sanitario con una perspectiva amplia.

Las propuestas, que se han presentado en la mesa 'La Salud en el centro de nuestra Sociedad: Ideas para un Debate Independiente', celebrada durante las XI Jornadas Nacionales de SEDISA, son fruto del trabajo realizado por más de una docena de expertos y se ha estructurado en siete bloques: personas, financiación, asegurador-pagador, contratación y reembolso, proveedores, prestación y ecosistema.

"El sondeo ha tratado de consolidar las propuestas recogidas siguiendo la misma estructura del informe según la importante perspectiva de los directivos de la salud, dado su papel clave en la implementación de ellas en el día a día de la gestión sanitaria. De hecho, su labor es crucial en la medida Hacer más con menos, la más valorada por su impacto", ha explicado el vicepresidente segundo de SEDISA y coordinador del Sondeo, Jon Guajardo.

El trabajo de campo, que se ha llevado a cabo desde el 2 de marzo al 8 de abril, se ha hecho a través de la plataforma digital 'SurveyMonkey', de forma anónima y habiendo sido posible una sola participación por cada IP. En total, se han recogido 180 respuestas completas, con participación de directivos de la salud de todas las comunidades autónomas.

Entre las conclusiones del sondeo, destaca que todas las medidas se han valorado con mucho impacto, en todos los casos por encima de la facilidad de implantación y existe diferencia entre ambas valoraciones, siendo Impulsar la transformación digital 4.0 la medida que coincide entre las cinco primeras más valoradas según su impacto y según su facilidad de implantación.

Del mismo modo, también destaca el hecho de que potenciar la salud pública sea la medida valorada como de mayor facilidad de implantación y que cuente también con una valoración alta de impacto. En cuanto a la propuesta de medidas por parte de los participantes por ámbito de implementación, destacan la transformación digital, la transformación de la atención primaria, la gestión por competencias, con profesionales más implicados en la gestión, y la autonomía de gestión en el ámbito local y/o del centro asistencial; y potenciar la Atención Primaria, entre otras.

"Es especialmente importante el replanteamiento de la Atención Primaria y de los hospitales para asumir el nuevo modelo con plenas garantías. Además, creo que es un deber moral y ético poder hacer más de lo que tenemos y que hay mucho margen de mejora", ha apostillado el director gerente del Área VII Hospital General Universitario Reina Sofía, Juan Antonio Marqués Espí.

Del mismo modo se ha pronunciado la gerente del Hospital San Juan De Dios de Zaragoza, Carmen Vicente Gaspar, quien ha asegurado que mejorar la Atención Primaria no es algo que crean que hay que hacer los directivos de salud sino, también, los ciudadanos. Del mismo modo, ha subrayado la necesidad de fomentar la transformación digital, la cual se ha acelerado con la pandemia del Covid-19, y ha señalado que debería estar impulsada desde el Ministerio de Sanidad. "Tenemos una oportunidad de oro para hacer hospitales inteligentes", ha sentenciado.