Publicado 04/04/2022 14:26

Los directivos de Enfermería reivindican el papel de las enfermeras como "líderes de los cuidados"

La 3ª Jornada de Debate 'Liderar y Gestionar los cuidados: Mejorar la Salud'.
La 3ª Jornada de Debate 'Liderar y Gestionar los cuidados: Mejorar la Salud'. - ANDE

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) ha celebrado la 3ª Jornada de Debate en el País Vasco para poner de manifiesto que "el liderazgo de los cuidados debe venir siempre de la mano de los profesionales enfermeros".

Así lo ha puesto de manifiesto la vocal de ANDE del País Vasco, Inmaculada Sánchez Martín, quien ha explicado que el lema del evento es 'Liderar y Gestionar los cuidados: Mejorar la Salud', con el fin de "dotar al cuidado enfermero de la importancia que se merece".

Con respecto a esta cuestión, se ha recalcado que las enfermeras son el eje de los sistemas sanitarios y desempeñan un papel "crucial", tanto en la promoción de la salud como en la prevención, el tratamiento y los cuidados.

También se ha analizado cómo la gestión de la información impacta en la mejora de los cuidados que se ofrecen en las diferentes organizaciones de servicios.

"La información es una herramienta imprescindible en la toma de decisiones, se produzcan estas en cualquier ámbito de gestión en general y de la gestión sanitaria en particular", ha indicado la vocal de ANDE del País Vasco.

"Sabemos que han aumentado las necesidades de salud y también los costos de la atención de salud, y las enfermeras han evaluar los resultados de salud, conocer los impactos de sus intervenciones, para ajustarlas en aras a conseguir los mejores resultados, y mejorar la Calidad de los Cuidados. No se podrá medir si no existe una información específica, pertinente y actualizada", prosigue.

Por su parte, José Luis Cobos Serrano, miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermería y Vicepresidente III del Consejo General de Enfermería, ha incidido en la importancia del liderazgo enfermero.

"Siendo líderes en nuestras instituciones sanitarias lograremos una mayor visibilidad de la profesión. Esto se consigue sentándose en la mesa donde se toman las decisiones e invirtiendo en el desarrollo de habilidades de liderazgo", ha comentado Cobos. "Existe una importante cantidad de marcos teóricos y de evidencia donde las líderes podemos fundamentar la planificación de nuestra gestión", añade.

Uno de los objetivos de ANDE es realizar jornadas de debate en las diferentes comunidades autónomas con el fin de acercar a los asociados y enfermeras gestoras de cada comunidad foros donde presentar experiencias y debatir sobre temas de actualidad.

"El siglo XXI necesita de un mayor desarrollo de la enfermería para potenciar la salud. Por ello, resulta imprescindible elevar el perfil profesional y las condiciones de trabajo de las enfermeras y enfermeros", ha manifestado Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE.

"Hay evidencia de que aumentar el número de enfermeras y desarrollar su práctica, de forma que alcancen todo su potencial, tendrá un triple impacto: para la mejora de la salud, la promoción de la igualdad de género y para apoyar el crecimiento económico", ha comentado.

Así las cosas, los ponentes de la mesa 'El triple impacto de la Enfermería' han subrayado que los procesos agudos y frecuentes pueden ser resueltos de manera independiente por la profesión enfermera y que el modelo de atención a PL está resolviendo problemas de salud, poniendo el foco en la educación y el empoderamiento de la ciudadanía. Estos cambios organizativos, junto con la adecuación de herramientas diagnósticas y terapéuticas, están mejorando la accesibilidad.

También se ha abordado el modelo de acreditación de Enfermería de Práctica Avanzada (EPA), del cual se ha comentado que es "inexistente" y su desarrollo es difícil sin apoyo legislativo. Los ponentes han subrayado que las EPA se están definiendo en España, por lo que es "imprescindible" una clara definición de sus roles y funciones, pero también compartir las diferentes experiencias para ir construyendo un modelo robusto.

Los últimos ponentes han hecho hincapié en la importancia de colaborar entre organizaciones para potenciar resultados y desarrollar intervención comunitaria en el ámbito de la población dependiente, conociendo sus características e implicando y empoderando a los cuidadores, a quienes se les puede empoderar de forma atractiva y sencilla a través del uso de herramientas digitales.

La segunda mesa, centrada en la gestión de la información, ha ahondado en la importancia de definir que la gestión del dato supone más que su registro, es decir, debe explotarse para el beneficio del paciente.

Así, se propone procesar la información de forma sistemática, aplicar pensamiento crítico a la información para que aporte verdadero valor a la mejora continua, experimentar con nuevas herramientas que ayuden a optimizar el tiempo y que faciliten la provisión de los mejores cuidados, y estandarizar y normalizar el "lenguaje de los datos". "La toma de decisiones debe estar bien argumentada basada en el conocimiento e información fiable, de esta forma ayuda a minimizar los riesgos", han concluido.