Dirección de Promoción de la Competencia decidirá si analiza la externalización sanitaria, tal y como pide UPyD

Luis de Velasco
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 abril 2013 19:19

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Competencia ha atendido "parcialmente" la petición de UPyD relativa a la posibilidad de realizar un estudio sobre si el proceso de externalización vulnera las normas de libre competencia y remitirá el objeto de la misma a la Dirección de Promoción de la Competencia para que sea dicho organismo quien decida si debe acometerse o no dicho informe.

La resolución expone que la petición formulada por el Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea, registrada el martes, "no puede ser atendida en los estrictos términos en los que se formula y, no se puede, en consecuencia, vincular el objeto de estudios e informes que lleve a cabo la Comisión, ni suponer el inicio de un estudio en los términos propuestos".

No obstante, el dictamen de la CNC sí indica que se "puede atender parcialmente" la solicitud al darle traslado a la Dirección de Promoción de la Competencia "para su toma en consideración al tiempo de planificar actividades futuras y, en su caso, acomodar estudios o informes que se estén llevando a cabo a la concreta petición formulada".

En lo referente a las cuestiones formales, la resolución detalla que la decisión de iniciar la actividad consultiva "no puede ser dirigida ni condicionada por sujeto alguno ajena a la propia Comisión" y que corresponde al presidente de la misma el instar a ello.

Además, en los fundamentos jurídicos indica que la CNC podrá ser consultada en materia de competencia por cámaras legislativas, el Gobierno central, los distintos ministerios, las comunidades autónomas, las corporaciones locales, los colegios profesionales, las cámaras de comercios y las organizaciones empresariales o de consumidores y usuarios.

La petición de UPyD solicitaba la elaboración de un informe sobre competencia en el sector sanitario respecto a los procesos de colaboración público-privada para la gestión sanitaria tanto de centros hospitalarios como de atención primaria que se están desarrollando en España, atendiendo especialmente al impacto que tendrá sobre la regulación de la libre competencia.

Dicha solicitud fue registrada el pasado mes de enero por el portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, y el portavoz en la Comisión de Sanidad de la Cámara regional, Enrique Normand.

En un comunicado, Luis de Velasco ha afirmado que su formación política se "alegra este primer paso de la Comisión Nacional de la Competencia" y espera que le "sigan otros".

UPyD expone que su petición recoge "las razones" que justifican la necesidad de un estudio sobre la competencia respecto de la colaboración público-privada, que se implantó "teóricamente" para introducir competencia y menores costes en el sistema de provisión financiado públicamente.

La formación 'magenta' considera que en estos procesos existe "excesiva proximidad entre el poder político y el empresarial", con procesos de "puerta giratoria" y "riesgo moral". Apunta en concreto que de los cinco hospitales de gestión cien por cien privada del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), cuatro los gestiona la misma empresa.