Diputado del PSOE critica el "sectarismo" del PP al excluir a lesbianas y mujeres solas de la reproducción asistida

José Martínez Olmos
PSOE
Actualizado: viernes, 19 julio 2013 13:18


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha criticado el "sectarismo" del Gobierno 'popular' al plantear en un borrador sobre la cartera común básica de servicios asistenciales de reproducción asistida la exclusión de las parejas de lesbianas y de mujeres solas que quieran quedarse embarazadas mediante esta técnica a través de la Sanidad pública.

En una entrada de su blog personal, recogida por Europa Press, el también exsecretario general de Sanidad, reprocha a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que quiere excluir de la reproducción asistida a mujeres y parejas que no sean "como Dios manda".

"De nuevo, la ideología marca la acción del Gobierno del PP en la definición de los derechos sociales y sanitarios de la ciudadanía española. La ideología y el deterioro de la oferta pública", rechaza el parlamentario socialista, a la vez que apunta que el Ejecutivo se reserva estas prácticas para "parejas integradas por un hombre y una mujer y siempre que haya problemas de fertilidad".

Según explica, el Gobierno se plantea "dar un nuevo paso atrás" en relación a los tratamientos de reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro que, según asegura, van a estar "vetados" a parejas de lesbianas y a mujeres solas en la sanidad pública.

UN RETRASO EN DERECHOS

Así, recuerda que el Gobierno socialista definió la cartera común de servicios sanitarios para la sanidad pública en un decreto en 2006 que, ahora es el que planea modificar el PP.

En su opinión, esta norma supuso "un paso muy relevante" en lo que se refería a la igualdad de todos los españoles en materia sanitaria y también, en cuanto a la actualización de una amplia cartera de servicios sanitarios con gran calidad.

Es más, sostiene que en el decreto de 2006 se estableció la financiación de esta prestación con el "único requisito" de que existiera un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida, criterios de "carácter exclusivamente clínico" para definir el derecho a una prestación sanitaria que pudiera resolver ese diagnóstico de esterilidad con las técnicas "científicamente válidas a criterio de los profesionales sanitarios".

"Sin injerencias ideológicas. Sin sectarismo", denuncia el socialista, al mismo tiempo que detalla que la ministra de Sanidad "quiere imponer" estos tratamientos de reproducción asistida sólo a las parejas que cumplan, además, otros criterios como que la mujer no sea mayor de 40 años y el hombre, de 50años, y que además no tengan en común ningún hijo sano.

Igualmente, señala que si algún miembro de la pareja se esterilizó voluntariamente o tiene problemas para cumplir el tratamiento por razones de salud o debido a su entorno social, también serán excluidos.

"En definitiva, exclusiones sectarias. Exclusiones que, por cierto, empujarán a quienes tengan recursos a tratar de recibir esos servicios en el ámbito privado. Porque no hay que olvidar que muchas mujeres esperan a los 40 para tener un hijo, especialmente por temas laborales. Otra exclusión contra la libertad de la mujer en torno a su maternidad. Es inaceptable", critica el portavoz del PSOE de Sanidad.

Por todo ello, subraya que esta medida supondrá "otro paso más" para tener una sanidad pública "de mínimos", y de esta manera, seguir empujando al "descreme" de la sanidad pública. "Otro aspecto más, que los socialistas tendremos que reponer cuando regresemos al Gobierno", avecina el parlamentario.

En el mismo sentido se ha manifestado este viernes, en su perfil de Facebook, la vicesecretaria general de PSOE, Elena Valenciano, quien considera que con este medida "el derecho a ser madres queda, así, reservado a quienes se atengan a un único modelo de familia".

A su juicio, la razón de ello es únicamente la "ideología" y sugiere que, "si el problema para limitar los tratamientos es presupuestario, la selección debería basarse en el nivel de renta -además de los otros requisitos de salud, idoneidad, etc.- y no en el tipo de unidad familiar".