MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La digitalización, la interacción entre los sistemas sanitarios y la investigación, la sostenibilidad de los sistemas de salud y la educación y formación de todos los actores implicados son claves en la medicina personalizada, según expertos reunidos en el Instituto de Salud Carlos III.
El ISCIII acogió la semana pasada tres grandes reuniones internacionales sobre medicina personalizada, en relación con el futuro del Consorcio Internacional IC PerMed, en el que el ISCIII coordina desde 2017 la plataforma europea de financiación de proyectos ERA Per Med. El consorcio ha logrado que en los últimos 3 años los países y entidades participantes inviertan casi 100 millones de euros en el desarrollo de la medicina personalizada.
La Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII ha sido la sede elegida para las tres reuniones: el 2 Workshop del Consorcio Internacional ICPerMed, el Encuentro sobre financiación de proyectos europeos 'Cluster event with ITN funded project', y una actividad de la Escuela de Verano del proyecto EULAC PerMed. A estas tres jornadas se ha sumado*la organización de eventos satélites, como la reunión de los cinco grupos de trabajo de IC PerMed y diversos foros de reflexión con los agentes implicados en el desarrollo de la medicina personalizada en Europa.
A lo largo de cinco días, más de 250 investigadores y representantes de la ciencia biomédica europea e internacional han actualizado y concretado los objetivos globales de la medicina personalizada para los próximos años. Entre las cuestiones debatidas destacan, entre otras, la participación ciudadana; las implicaciones éticas de los avances científicos; el paso de la investigación clínica al mercado; el impacto en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios; la gestión del 'big data'; el uso de Biobancos; las nuevas herramientas diagnósticas, y el papel de las estructuras reguladoras.
Esta semana de la medicina personalizada en el ISCIII ha dejado una visión común de las necesidades de la medicina personalizada para 2030, concretada en cinco objetivos fundamentales, según explican Gonzalo Arévalo, subdirector general de Programas Internacionales del ISCIII, y Cristina Nieto, investigadora en la citada subdirección.
El primer objetivo general refiere a los pacientes, con "una participación más informada, comprometida y empoderada". El segundo habla de los profesionales, incidiendo en su formación. Con respecto a los sistemas sanitarios, el reto es lograr que se adapten a la inclusión de la medicina personalizada, siendo proactivos -no sólo reactivos- ante las oportunidades que presenta.
"Se trata de combinar no sólo los datos genómicos, sino también la información clínica y epidemiológica, con el objetivo de mejorar diagnósticos y terapias, pero también la prevención. Debemos encontrar el equilibrio entre la inversión pública, el bienestar de los ciudadanos y la creación de valor y riqueza, mediante el desarrollo de nuevos modelos", han señalado en el encuentro.
En su apuesta por la medicina personalizada, reforzada desde 2014, el ISCIII basa su actividad en tres acciones concretas. En primer lugar, en la coordinación de la plataforma ERANET Cofund, como punto común europeo para el lanzamiento de convocatorias de investigación traslacional. En segundo, actuando como socio de referencia de IC PerMed. Y, en tercer lugar, haciendo de enlace con los investigadores y las agencias de las regiones de América del Sur, gracias a la coordinación del proyecto europeo EULAC PerMed, que se basa en la ventaja competitiva que tiene España con el continente latinoamericano.*