MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Diferentes expertos españoles han constituido la Sociedad Científica de Medicina Subacuática e Hiperbárica, una terapia que ya ha demostrado su eficacia frente al dolor neuropático, fibromialgia, algunas patologías autoinmunes, lesiones óseas o radioinducidas y la sordera súbita, entre otras.
Durante el primer congreso nacional que se ha celebrado este fin de semana en Madrid se han presentado los resultados positivos de los estudios que han realizado de esta terapia en varios hospitales públicos para mejorar su calidad de vida en diferentes enfermedades.
Esta terapia actúa a tres niveles para combatir el dolor neuropático, el efecto simpaticolítico que actúa sobre los impulsos dolorosos que transmiten las fibras C, la generación de opioides endógenos por la vía del óxido nítrico y bloqueando los canales de sodio y calcio.
El catedrático en Farmacología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Carlos Goicoechea ha reconocido que existe una evidencia científica que demuestra que los animales que sufren diferentes tipos de dolor presentan un cambio en la expresión de las proteínas inflamatorias, que se originan en estos procesos, cuando se someten a una terapia hiperbárica.
"Se producen cambios fisiológicos similares a los que provocan algunos fármacos. También se ha comprobado una modificación en la expresión de proteínas y la activación de células gliales relacionadas con el dolor neuropático", ha explicado este experto.
Además, durante el congreso también han denunciado que actualmente no hay suficientes cámaras hiperbáricas multiplaza en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, sólo en la Comunidad de Madrid, se necesitan como mínimo 2 equipos para poder atender las posibles necesidades con indicación de la población y posibles accidentes y con un servicio de urgencia.