MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha ensalzado algunos factores de la especialidad, como su amplitud, el trabajo en equipo, una profesión retadora y con buena relación con los pacientes, para aclarar las principales dudas sobre la Reumatología para los estudiantes del MIR.
Con el objetivo de servir de ayuda a los indecisos, la sociedad científica ha elaborado diez razones para elegir la Reumatología. Por ello, ha destacado el gusto por la consulta, donde se realiza un seguimiento del paciente en una especialidad en la que se tratan enfermedades crónicas y, además, donde se requiere tomar decisiones de forma ágil.
Asimismo, enfatiza la importancia de una buena relación con el paciente, que será crónica, por lo que se requiere una relación estrecha y continuada a lo largo del tiempo. Uno de los signos característicos de las enfermedades reumáticas es que cursan con dolor, por ello es necesario desarrollar la paciencia, comprensión y compasión por el sufrimiento de los pacientes.
Como en otras especialidades, la Reumatología destaca enormemente el agradecimiento de los pacientes. Por tanto, se aprende a
apreciar las "pequeñas victorias" y cualquier mejora resulta gratificante para el paciente y también para el especialista. Al tratarse de una especialidad más clínica, uno de los pilares fundamentales sigue siendo realizar una correcta historia clínica y la
anamnesis.
Para hacer un diagnóstico correcto es necesaria una formación adecuada en diferentes técnicas de imagen como ecografía, sin olvidar otras como artrocentesis, capilaroscopia o biopsias cutáneas, así como una buena labor investigadora; calidad de vida de los profesionales; y el gusto por el trabajo en equipo.