Actualizado 26/07/2012 15:24:26 +00:00 CET

Diez asociaciones científico-médicas se unen para proponer mejoras que garanticen la calidad del SNS sin hacer recortes

Presidente De La SEC, FACME, SEOM, SEPAR, SEPD
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diez asociaciones científico-médicas se han unido para elaborar un documento, que este jueves entregarán a la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, donde se establecen una serie de propuestas encaminadas a garantizar la eficiencia, calidad, ordenación y sostenibilidad del Sistema Sanitario de Salud (SNS), sin necesidad de continuar realizando recortes en esta materia.

En concreto, las asociaciones han firmado la declaración han sido la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Todas ellas, han destacado la importancia que tiene velar por la calidad asistencial del sistema, a través de una formación continuada de todos los profesionales sanitarios, de la edición de unos protocolos de actuación y de la creación de unas guías para garantizar la eficiencia de los servicios sanitarios. Y es que, a su juicio, los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de Sanidad pueden "afectar" a la larga a la calidad de la asistencia sanitaria.

"Los recortes pueden perjudicar la calidad asistencial a través de una sobrecarga del trabajo que, a su vez, puede llevar a una inseguridad asistencial. No hay que olvidar que el médico es la autoridad clínica y no puede aceptar injerencias. Por este motivo, hemos realizado una declaración para reformar el modelo asistencial centrándolo en el paciente y gestionándolo por procesos", ha señalado el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), José Manuel Bajo Arenas.

Por tanto, estas sociedades tienen como objetivo situar los intereses de los ciudadanos y pacientes en el centro de la atención, colaborando con las administraciones sanitarias en el mantenimiento de una asistencia sanitaria de excelencia, accesible, equitativa y sostenible, y mejorando las actuales deficiencias encontradas en el SNS.

"Nosotros tenemos la obligación de posicionarnos para apoyar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la búsqueda de medidas razonables desde el punto de vista económico, científico y asistencial que consigan dar un trato de calidad a todos los ciudadanos españoles", ha asegurado el presidente de la SEC, Vicente Bertomeu.

HAY QUE MEJORAR LA COORDINACIÓN ENTRE LAS CCAA

De este modo, han destacado la necesidad de mejorar la "coordinación" entre todos los sistemas sanitarios de las distintas comunidades autónomas y han recordado que no es viable que todos los centros hospitalarios tengan los mismos servicios.

En concreto, los principales problemas que han detectado estas diez asociaciones científico-médicas son las duplicidades de los servicios sanitarios en todo el territorio español, que provocan una fragmentación del SNS, la falta de movilidad que tienen los profesionales sanitarios e, incluso, los propios pacientes o la poca información que existe sobre todas las prestaciones y protocolos que se ofertan en los distintos centros hospitalarios.

En este sentido, la presidenta de SEPAR, Pilar de Lucas, ha recordado que ser "eficiente" es ser "ético" y ha aseverado que la protocolización es la que asegura la "calidad y la eficiencia del sistema". Así, esta experta ha abogado por realizar una formación continuada a todos los profesionales sanitarios que sea "válida" en toda España.

Ahora bien, las asociaciones han subrayado la importancia de llevar a cabo medidas de ahorro y no de recorte y han ofrecido su colaboración a las autoridades sanitarias para lograr conseguir la eficiencia del sistema sin tener que realizar ajustes presupuestarios y de personal. "Queremos darles unas pautas para medir los estándares de calidad tanto en la sanidad pública como en la privada", ha recalcado el presidente de SEPD, Miguel Muñoz-Navas.

TODAVÍA NO SE HA BAJADO LA CALIDAD EN EL SNS

Sin embargo, estas diez entidades no han querido valorar las medidas de ajuste realizadas por el departamento que dirige Ana Mato aunque han asegurado que, a pesar de que actualmente "no se han detectado" casos de una bajada de calidad en la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos, si los recortes continúan sí que pueden producir una merma en dicha calidad asistencial.

"Desde los profesionales de la Oncología no hemos detectado prohibiciones explícitas para acceder a los fármacos aunque sí hemos observado que en distintas comunidades autónomas se ponen más o menos trabas para acceder a los fármacos. Hemos visto desigualdades en los trámites pero no prohibiciones", ha comentado el presidente de la SEOM, Juan Jesús Cruz.

Esta afirmación ha sido también corroborada por la presidente de SEPAR, quien ha asegurado que actualmente la calidad asistencial no se ha visto "comprometida" pero, ha avisado de la importancia que tiene no seguir realizando medidas de ajuste porque "sí que se pueden ver comprometidos" los resultados del SNS.

No obstante, las asociaciones se han mostrado confiadas en que el Ministerio atienda sus recomendaciones ya que, según han asegurado, todos "reman en la misma dirección" que es conseguir garantizar la equidad, eficiencia y sostenibilidad" del sistema sanitario español para que siga siendo, como lo es actualmente, uno de los "mejores" sistemas sanitarios de Europa.

Por último, los responsables de estas asociaciones científico-médicas han valorado positivamente la decisión del Ministerio de Sanidad de incorporar una nota de corte para acceder a la especialización de todas las titulaciones sanitarias y han asegurado que esta medida puede beneficiar la calidad del sector.