Actualizado 12/02/2010 17:42 CET

En diez años se igualará la mortalidad por tabaquismo entre sexos

Reuters

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tabaquismo causará en España el mismo número de muertes en las mujeres que en los hombres en un plazo de diez años, a causa del aumento de los registros de fumadoras entre la población femenina y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) asociada, recordaron más de 500 expertos mundiales reunidos en Barcelona en el marco del III Simposio Esteve en Respiratorio.

El coordinador del encuentro e investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idipabs), Marc Miravitlles, señaló que actualmente entre la franja de los 20 a 40 años de edad hay más mujeres que hombres fumadores, relacionado con el hecho de que el 40% de la población española entre 15 y 25 años fuma --el porcentaje más alto de Europa--, y por ello calcula que en unos años haya más mujeres con Epoc que hombres.

El envejecimiento de la población agudizará este hecho, ya que hace 10 años el porcentaje de la población con Epoc en España era de 14,3% en los hombres y 3,9% en mujeres, unas cifras que aumentaron hasta el 15,1% y el 5,7%, respectivamente.

Esta enfermedad supone un 2% del presupuesto anual de la sanidad pública española, ya que el gasto imputable a su tratamiento alcanza los 3.000 millones de euros al año, de los cuales más del 80% corresponden a ingresos hospitalarios.

El Simposio, que contará también con la presencia del Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 2002, Robert Horvitz, analizará los últimos avances en el diagnóstico de las enfermedades respiratorias y la mejora reciente de los tratamientos.