Las dietas basadas en un desequilibrio entre proteínas e hidratos conllevan riesgos para la salud

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 19:24


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), José Cabo Soler, alertó hoy de los riesgos para la salud que puede suponer la proliferación de nuevas dietas que proponen comidas desequilibradas en proteínas o carbohidratos, tales como perder masa muscular o debilitar a los afectados de cara a superar fácilmente el peso perdido.

En los últimos años, la creciente importancia del aspecto físico en nuestra sociedad ha provocado que los hábitos alimenticios y su relación con nuestra presencia exterior "banalicen la alimentación", según este experto.

Por ello, pide prestar atención a las nuevas tendencias dietéticas que se basan en el desequilibrio entre proteínas y carbohidratos, ya que es necesario tomar diariamente "unos mínimos de alimentos que aporten cantidades adecuadas de proteínas y carbohidratos", ya que ambos tienen funciones básicas y son "necesarios" para nuestro organismo.

De la misma manera, para una correcta alimentación el doctor Cabo Soler recomienda no saltarse ninguna comida, advirtiendo de que incluso sería "muy conveniente" dividir las ingestas diarias a cinco tomas en lugar de tres. Con dietas de menos de 1500 calorías, es importante completar las comidas con un complejo vitamínico y de minerales, así como dejar la fruta para comer entre horas con el objetivo de facilitar la pérdida de grasa.

Además, se debe prestar especial atención a las cantidades de calcio que se toman diariamente, como mínimo un gramo cada día, lo que equivaldría a dos vasos de leche enriquecida en calcio y un yogur o a tres yogures y una porción de queso, "preferentemente de bajo contenido en grasa".

En consecuencia, la Sociedad Española de Medicina Estética, mantiene firmemente que es "muy importante" cuidar la alimentación de cada día y contar con la supervisión médica, "fundamental" a la hora de someterse a cualquier dieta, comentó.