MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Las dietas altas en sal aumentan la gravedad de los trastornos gástricos causados por la bacteria 'H. pylori', según sugiere un estudio de la Universidad de Ciencias de la Salud en Bethesda que se ha hecho público durante la 107ª Reunión General de la Sociedad Americana de Microbiología que se celebra estos días en Toronto (Estados Unidos).
Los investigadores muestran en su trabajo que las altas concentraciones de sal en el estómago parecen inducir una actividad genética en la bacteria 'Helicobacter pylori', conocida por ser la causa más común de las úlceras de estómago y duodeno, que la convierte en más virulenta y que aumenta la probabilidad de que una persona infectada por la bacteria desarrolle una enfermedad gástrica grave.
La infección por la bacteria provoca también gastritis y las personas infectadas tienen entre dos y seis veces más riesgo de desarrollar linfoma del tejido linfoide asociado a la mucosa y cáncer gástrico en comparación con las personas no infectadas.
Según Hanan Gancz, quien presentó la investigación, existen evidencias de que hay una conexión entre la 'H. pylori' y la composición de la dieta humana, algo que es especialmente cierto en el caso de las dietas ricas en sal.
Investigaciones anteriores se han centrado en los efectos de la dieta sobre el ambiente del estómago en el que reside la bacteria pero hasta ahora los científicos han pasado por alto la respuesta del microorganismo a estas dietas. El equipo de Gancz observó el efecto directo que la alta concentración de sal tenía tanto en el crecimiento como en la expresión genética de la bacteria.
Según Gancz, "descubrimos que la tasa de crecimiento de la 'H. pylory' muestra un declive acusado con las altas concentraciones de sal. Además, las células bacterianas expuestas al aumento de la sal mostraron cambios morfológicos en los que las células se volvían alargadas y formaban largas cadenas". Los científicos concluyen que la bacteria expuesta a altos niveles de sal 'in vitro' muestra defectos en la división celular.
Los investigadores también descubrieron que la transcripción de dos genes responsables de la virulencia de la bacteria había aumentado en las condiciones altas en sal. "La alteración de los patrones de expresión de algunos genes de virulencia podría explicar en parte el aumento del riesgo de enfermedad asociado con la dieta alta en sal en las personas infectadas por la bacteria", indica Gancz.