La dieta de los tiburones blancos varía en función de la edad y de los individuos

Actualizado 29/09/2012 12:52:01 CET

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, en Santa Cruz (UCSC), muestra una variabilidad sorprendente en las preferencias alimentarias de los tiburones blancos, los mayores depredadores del océano. Los investigadores han descrito sus hallazgos 'PLoS ONE'.

Los expertos han analizado la composición de las bandas de crecimiento en las vértebras del tiburón para rastrear las variaciones en la dieta durante toda su vida. Los isótopos estables de carbono y nitrógeno, incorporados en los tejidos del animal, sirvieron como un trazador natural de la dieta.

"Descubrimos que la dieta del tiburón blanco cambia con la edad, como se esperaba, pero nos sorprendió observar que los patrones y la magnitud del cambio fue diferente entre individuos", señala Sora Kim, quien ha dirigido el estudio.

Los investigadores han analizado 15 vértebras de tiburones blancos adultos que habían sido capturados a lo largo de la costa oeste (14 frente a California y uno en Baja California). Los tiburones en esta población consumen una amplia variedad de presas, incluyendo focas, leones marinos, delfines, peces y calamares. Pero no todos los tiburones ingieren la misma mezcla de presas, según el coautor Paul Koch, profesor en la UCSC.

Koch ha detallado que "los tiburones pueden especializarse en diferentes tipos de presas. Este tipo de flexibilidad en la conducta alimentaria es difícil de documentar, pero puede ser muy importante para comprender cómo responde la población de tiburones a los cambios en su ecosistema".

Los estudios de marcado demostraron que los tiburones blancos que se encuentran a lo largo de la costa de California tienen un patrón migratorio regular, cruzando zonas costeras desde finales del verano hasta principios del invierno, trasladándose a zonas de altura durante el resto del año. Mientras que los tiburones dentro de esta población pueden tener patrones predecibles de movimiento, el nuevo estudio muestra que existen importantes diferencias en la dieta y el comportamiento de los tiburones individuales.